La capital se viste de Entroidoas

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

El presupuesto para los siete días de festejos rondará los 120.000 euros

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La implicación y colaboración de colectivos y vecinos particulares hará posible que este año los ourensanos puedan disfrutar de una oferta de actividades de Entroido incluso más amplia que en ediciones precedentes, pese a la crisis y al recorte que está aplicando la Concejalía de Cultura en los presupuestos de todas las citas festivas. Así lo reconocía la propia titular de la concejalía, Isabel Pérez, durante la presentación oficial del programa en el que estuvieron presentes algunas de esas entidades colaboradoras en las actividades de los barrios de A Ponte, As Eiroás y Seixalbo, así como la asociación juvenil Amencer que se encargará de un programa infantil específico y servicio de guardería.

Aparte de esas citas en esas zonas de la ciudad, que Pérez animó a «coñecer porque son parte importantísima da nosa tradición», la concejala defendió la necesidad de que sean los ourensanos los que se conviertan en dueños y señores de las calles durante estos días, apoyándose en el programa municipal. Un programa diseñado para siete días, en el que el pregón del día 17 con Paco Gallego y Manu Varela -dos de los animadores habituales de la fiesta-, tendrá sus platos fuertes en el gran desfile de comparsas el domingo 19, la noche de elección de los reyes del Carnaval o el entierro de la sardina.

El Concello invertirá en torno a 120.000 euros a esta fiesta, en los que el capítulo de animación musical de charangas y grupos es uno de los principales, y en los que se incluyen también las actividades de promoción para atraer turistas, con campañas en Santiago y Vigo.

A Pita.Tras el inicio del domingo fareleiro, el día 12 se celebra el oleiro, el martes es el día grande con la boda, comida y concursos

Frei Canedo. Aunque el 19 habrá concierto folk y comida, el 20 se celebra el ritual de la cofradía, con desfile y baile final

Paquita y Nicanor. La primera salida de las máscaras será el día 12, y la última el día 21, pero habrá actividades hasta el 22.