La Fiscalía indaga si hubo delito en la venta de un producto bancario de riesgo a un incapaz

ourense / la voz

OURENSE

06 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El próximo 19 de febrero un representante legal de la entidad Banesto prestará declaración en la Fiscalía de Ourense en relación con las diligencias de investigación abiertas por el ministerio público para esclarecer si pudo haber delito en la venta de un producto bancario de riesgo a un cliente que además de padecer una importante minusvalía psíquica, no sabe leer ni escribir.

Se trata de una operación que gestionó en la sucursal de Vilardevós. El entonces director habría conseguido que el cliente firmase la contratación de una operación bancaria cuya complejidad, según sospechan desde la fiscalía ourensana, difícilmente pudo llegar a comprender. De acuerdo con la investigación, el 6% del capital que invirtió el firmante, que usó su huella dactilar para rubricar el contrato, lo perdió en concepto de gastos de gestión. Posteriormente la inversión resultaría poco rentable y de los 50.000 euros invertidos, el perjudicado perdió otro 15%.

Paralelamente a la indagación penal abierta en la Fiscalía para aclarar si se pudo producir un delito de estafa, que prevé que el representante legal de la entidad declare acompañado de letrado, se ha abierto un procedimiento civil de incapacitación de la víctima, quien ya ha sido vista por un forense judicial que ha determinado que no tiene capacidad para otorgar un contrato bancario.

Pese a su analfabetismo y su minusvalía, la entidad pretendía que el perjudicado firmara una carta en la que renunciaba a ejercer cualquier reclamación en el futuro. Al no firmar el documento el afectado, no le devolvieron el dinero. Este documento está ahora en poder de la fiscalía provincial.