El pulpo se hace mayor en Xantar

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PILI PROL

O Carballiño espera a 70.000 personas en las bodas de oro de la fiesta

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El salón gastronómico hizo ayer algo más que un guiño al turismo. Xantar fue en su sesión matinal más protocolaria un no parar de fiesta en fiesta. De O Grove, con su suculento marisco, se viajó en cuestión de segundos y sin peaje hasta Allariz para conocer en profundidad su oferta gastronómica. El recorrido no se detuvo y la siguiente parada estuvo en O Carballiño, allí esperaba su pulpo y el arte de sus pulpeiras. El círculo más festeiro de Xantar se cerró con la presentación de la exaltación del porco celta en Beariz. Todo un viaje gastronómico no apto para dietas estrictas, ya que en cada parada esperaba una pequeña cata para abrir boca y cautivar turistas.

De entre todas las fiestas sobresalió la más popular y conocida más allá de las fronteras ourensanas: la Festa do Pulpo de O Carballiño, que además este año cumple sus bodas de oro. «Solo se arrepienten los que no vienen», aseguró a modo de advertencia el alcalde popular, Argimiro Marnotes, quien hizo de anfitrión en la presentación de un evento, que calificó de «referencia para los emigrantes». No en vano cada año reúne en el parque municipal de O Carballiño a unas 70.000 personas. La cita, para los que quieran ir reservando hueco en la agenda de fiestas gastronómicas del próximo verano, será el 12 de agosto. En la presentación también se pudo observar el cartel elaborado por Felipe Senén López Gómez.

Otras alternativas

En la jornada de ayer en el recinto ferial de Expourense también tuvieron su hueco las excelencias turísticas y gastronómicas de otros municipios de la provincia, como es el caso de Parada de Sil o Terras de Avia. A modo de anfitriona, la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez, invitó a hacer turismo de proximidad: «Invito aos ourensáns a mergullarse noutros concellos presentes en Xantar».