Sanidade anuncia el traslado de los pacientes de psiquiatría a Piñor el lunes

EFE

OURENSE

La conselleira Sanidade, Rocío Mosquera
La conselleira Sanidade, Rocío Mosquera Miguel Villar

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha visitado hoy el hospital.

11 ene 2012 . Actualizado a las 16:52 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha anunciado hoy que el próximo lunes comenzará el traslado de pacientes de las unidades de rehabilitación psiquiátrica de Toén al hospital ourensano de Piñor, ambos pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Esta medida, ha dicho, da respuesta a una «demanda histórica» del sector de salud mental.

Durante una visita realizada este mediodía al hospital de Piñor para supervisar los trabajos de mejora de las instalaciones, Mosquera ha asegurado que estas nuevas unidades darán respuesta a las necesidades a la hora de «dar la mejor atención posible» y de «humanizar la atención a los pacientes de salud mental».

En este sentido, ha destacado la «apuesta» realizada tanto por la Consellería como por el equipo directivo del complejo hospitalario.

«Esta iniciativa supone un salto cualitativo muy importante en la asistencia de los pacientes de salud mental, y muestra de forma evidente el modelo de atención sanitaria que queremos que tengan los ciudadanos en Galicia», explica en un comunicado.

Así, ha destacado que el nuevo hospital ofrecerá unas «instalaciones del más alto nivel para alcanzar la asistencia sanitaria que nuestros pacientes necesitan».

Con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, las obras realizadas se centraron en la renovación de esta infraestructura, «tanto a la hora de readaptar» los espacios, que se hallaban en «un estado de deterioro importante», como de «alcanzar los niveles de seguridad que los psiquiatras y personas del servicio de psiquiatría consideraron oportunas».

Entre las medidas adoptadas figura la instalación de la climatización, la puesta en marcha el control de accesos y de seguridad, que incluye un circuito de vídeo-vigilancia, la sustitución y modernización de la central antiincendios, así como de las ventanas por otras de más seguridad, con aislamiento térmico.

Finalizados los trabajos, Mosquera ha señalado que «los resultados son evidentes», tanto por el hecho de que se ha mejorado la dotación de este centro, como por «la atención de nuestros pacientes de salud mental».

Por ahora, la Xunta ha avanzado que se trasladarán los 50 pacientes que estaban actualmente ingresados en el psiquiátrico de Toén.

Por otra parte, a preguntas de los informadores, acerca de qué pasará con el antiguo psiquiátrico de Toén, cuyos terrenos fueron cedidos a la Xunta con la condición de que fuesen para uso sanitario, la portavoz de Sanidade ha indicado que en estos momentos se están «estudiando distintas alternativas», si bien no ha concretado si se destinarán a ese uso.

También se ha referido al posible cobro de medicamentos de coste inferior a los dos euros criticado por diversos colectivos médicos y farmacéuticos.

En declaraciones a los medios, Mosquera ha afirmado que «todavía no hay ninguna decisión tomada» y ha subrayado que, en estos momentos, el principal objetivo de la Xunta es «hacer sostenible el sistema sanitario», para lo cual es necesario, por un lado, «mantener la cartera de servicios del sistema sanitario y la calidad» y por otro «hacerlo sostenible».