El yacimiento de Armea será un museo al aire libre

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello de Allariz y un grupo de arqueólogos explicaron a los vecinos la importancia de los hallazgos

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A principio del próximo año cualquier persona que se acerque hasta el conjunto arqueológico histórico de Armea en el Concello de Allariz, se encontrará no solo con uno de los restos más completos de los últimos años en Galicia sino con toda una interpretación de lo que está viendo. El Concello de Allariz convertirá el lugar en un museo vivo, al aire libre, gracias al trabajo de los arqueólogos David Pérez y Celso Barba, como de Adolfo Fernández, de la Universidad de Vigo, que fue el encargado de la intervención en el Monte do Señoriño, el nuevo valor encontrado al conjunto patrimonial de Armea.

David Pérez y Celso Barba son los responsables del roteiro interpretativo que a partir del principio del 2012 guiará a los visitantes que se acerquen a la zona. Una explicación histórica, etnográfica y patrimonial que ponga en valor cada uno de los enclaves de los que consta el conjunto arqueológico. Además de los paneles explicativos que se instalarán en el propio museo al aire libre, los arqueólogos son los encargados de realizar los trípticos que el Concello de Allariz ofrecerá a todas las personas, visitantes y vecinos que quieran aproximarse a la historia del yacimiento.

En la presentación que tuvo lugar ayer Adolfo Fernández se encargo de hablar sobre el yacimiento rupestre de Monte Señoriño que fue descubierto por un vecino este mismo año. A partir de ese momento fueron muchos los profesionales que se acercaron al lugar para delimitar la zona y sacar conclusiones sobre su verdadera importancia histórica. Adolfo Fernández explicó que se trata de una pequeña colina de una hectárea de superficie localizada a unos 200 metros del suroeste del Castro da Cibdá de Armea y a unos también 200 metros en línea recta al oeste del Forno da Santa. Aunque en una primera interpretación -según indica Fernández- se consideró el conjunto como los restos de un lugar marginal de cultivo, en posteriores intervenciones otros arqueólogos calificaban la zona como un santuario rupestre muy parecido a los que se han descubierto en la zona de Portugal.

Aunque las visitas interpretativas de parte del yacimiento serán una realidad el año que viene, todavía queda mucho por descubrir de Armea, como explica David Pérez, ya que en la actualidad se conocen unos 200 metros cuadrados de los 48.000 con los que cuenta la totalidad del asentamiento.