Imagen:Manuel Losada halló los vestigios de una construcción remota en el monte en febrero.

La Universidad excavará un posible templo en Armea

El Laboratorio de Arqueoloxía intentará desvelar de qué se trata


ourense / la voz

El Laboratorio de Arqueoloxía de la Universidade de Vigo, ubicado en el campus de Ourense, iniciará a finales de este mes una excavación en el lugar de O Señorín, próximo al castro de Armea, en Allariz, donde en febrero pasado un vecino encontró restos de lo que en principio parece ser un santuario rupestre. El director de la operación es el arqueólogo Adolfo Fernández, recién doctorado.

«Imos facer unha intervención pequena pola casualidade de que se descubriu esa estrutura rupestre en febreiro e como se lle deu moito bombo nos medios empezou a acudir moita xente e o Concello encargóunos a intervención», dice el arqueólogo, porque estaban en aquel momento redactando un plan de intervención general para toda aquella zona de Santa Mariña de Augas Santas, redacción encargada por el Concello alaricano.

 En esa excavación intentarán sacar a la luz todo o parte del conjunto pétreo. «Depende do tempo que teñamos e da identidade dos restos», apunta Adolfo Fernández.

Hay, por ahora, una pequeña parte que puede ser aún mayor. ya se verá cuando rocen el monte. «Seguramente sairán moitas estruturas máis pero a idea principal é en torno a uns mil metros cadrados, que son bastantes. Non e moito porque a capa de terra en principio apenas é duns 15 ou 20 centímetros, polo tanto eses mil metros cadrados que parecen moitos poden convertir a excavación en sinxela e rápida», comenta el joven arqueólogo.

El plan es intervenir para interpretar el yacimiento y preparar futuras excavaciones, si procede. La actuación no pasará de un mes, faltan los permisos que están a llegar.

El equipo

Trabajará un equipo del propio laboratorio universitario integrado por cinco arqueólogos y un restaurador conservador y se trabajará también con cinco alumnos que estén rematando la carrera o que la hayan terminado, interesados en participar.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué estructura es la descubierta en O Señorín. «A nosa posición sempre foi ser cautos e se ben é certo que ninguén nega que se crearan similitudes con certos santuarios prerromnos do norte de Portugal. O lugar tamén da pé a que se poda interpretar como tal. Se aparecese noutro sitio non ligado a Armea, ao forno, a un enclave tan cultual mais está nun sitio relacionado con Armea, nun sitio máxico que levanta a expectativa de que se trate dun santuario», dice Fernández. Ya se verá lo que sale.

«Queremos investigar ata decembro para intentar identificar dunha vez por todas que é o que había aí», dice Adolfo. Lo hallado son dos tramos de escaleras, un banco, suelo de piedra, tallado todo besto en le mismo bloque pétreo, canalizaciones, todo en piedra, bajo una capa de tierra. Quien destapó todo esto fue Manuel Losada, vecino del pueblo y gran conocedor de su entorno. Pero además de esas estructuras, a algunos metros de distancia aparecieron otras.

Votación
3 votos
Etiquetas
Portugal Educación Ourense ciudad Universidad Vigo ciudad Allariz Universidade de Vigo Comarca de Ourense Comarca de Allariz - Maceda Comarca de Vigo