«Mi proyecto defiende la integración de niños autistas»


ourense/la voz.

Esta orientadora ourensana acaba de conseguir el segundo premio del concurso de innovación educativa que convoca la Xunta. Se lo dieron por su trabajo titulado Programa de intervención educativa desde la perspectiva de la diversidad, que trata acerca de los niños autistas. Licenciada en Psicopedagogía, trabaja en el IES Rogelio García Yáñez, de Ramirás.

-¿Cómo recibe este galardón?

-Muy contenta porque supone un apoyo a mi trabajo de investigación.

-De hecho este programa por usted desarrollado es la base de una futura investigación más amplia.

-Es un trabajo que realizo bajo la dirección del profesor Manuel Ojea Rúa, quien es mi director de la tesis doctoral que estoy llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación.

-¿Qué ofrece el programa que le han premiado?

-Lo que más destaca es la importancia que le damos a la colaboración de la familia y la implicación de toda la comunidad educativa ante los casos de niños con trastornos como el autismo. Se trata de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que precise, ajustando la intervención educativa a su individualidad como persona.

-Hablamos de integración...

-Es que se demanda una educación integradora de esos alumnos, que reconozca la diversidad de la población escolar y le dé una respuesta adecuada. Este programa que ideamos surge como respuesta educativa inclusiva en al aula ordinaria. Defiende por tanto la integración escolar de alumnos con diagnóstico TEA.

-Supongo que estos niños, en su mayoría, pueden sacarse adelante ¿no?

-En la actualidad hay muchos casos con trastornos generalizados del desarrollo que se pueden incorporar a clases con niños sin discapacidad, ofrecerles recursos, ayuda e implicación con lo que podemos mejorar la calidad de vida de esos niños.

-¿Cuál es el secreto de este proyecto innovador galardonado por la Xunta?

-El esfuerzo, la constancia y la ilusión, que so el motor de este proyecto para llegar a esa mejora de calidad de vida.

-Imagino que cualquier padre que tenga un hijo autista puede recurrir a usted y a su proyecto.

-Sí porque esta investigación lo que ofrece es el desarrollo de un plan de intervención, incluye una breve discusión acerca de la relevancia de estas aplicaciones educativas con le objetivo de que puedan servir para realizar inducciones válidas aplicables a otras situaciones similares.

-¿Pueden estos niños acabar haciendo estudios superiores?

-Sobre todo los que tienen el trastorno Asperger, como ya hay algún caso en el campus de Ourense.

-¿Qué hará ahora?

-Espero que este programa me pueda servir para ampliar el campo de la investigación educativa en el ámbito de la psicopedagogía aplicada. Actualmente estoy trabajando en un programa de habilidades sociales para alumnos Asperger de Manuel Ojea Rúa y desarrollando mi investigación doctoral en programas de desarrollo específico para personas con autismo, tutorizado por el citado profesor.

-Quedar segunda en el premio ¿cuánto dinero reporta?

-Son 4.000 euros, pero lo realmente importante es el respaldo que el premio supone a mi investigación.

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