La Universidad premia a varios investigadores del campus de Ourense

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Daniel González Pena. Su investigación, «Modelo para la integración de conocimiento biológico explícito en técnicas de clasificación aplicadas a datos procedentes de microarryves de ADN», dirigida por Florentino F. Riverola.

Ernesto López Valeiras. Se doctoró con la tesis «Delimitación de los factores claves en un sistema contable de gestión: una aplicación a las bodegas con la D. O. Ribeiro», que fue dirigida por José Luis Iglesias Sánchez.

Germán Pérez Sánchez. Este físico se doctoró con la tesis: «Comportamiento crítico asimétrico en transiciones líquido-líquido: Formulación de escala y experimentos». Fue su director Claudio Cerdeiriña.

Patricia María Losada Pérez. El título de su tesis, escrita en inglés, es: «Criticalidad fluido-fluido. Teoría de escala y verificación experimental», investigación también dirigida por el profesor Cerdeiriña.

Diego Rodríguez Toubes Muñiz. «La gestión de crisis en el turismo: la cara emergente de la sostenibilidad» fue su tesis, dirigida por el profesor José Antonio Fraiz Brea. Se centra en el turismo hotelero gallego.

Óscar Núñez García. Su tesis se titula «De los dioses paganos al Dios cristiano. Transformaciones y permanencias religiosas en la Gallaecia siglos I al VI», bajo la dirección de la profesora Milagros Cavada.

Llegan como un regalo de Reyes. Un regalo académico, como reconocimiento al esfuerzo. Son los premios extraordinarios de doctorado del curso pasado y del actual, que reconoce la calidad investigadora de sus autores que leyeron esos trabajos en el 2009 y en 2010. En Ourense son varios los galardonados en los distintos departamentos. Germán Pérez Sánchez , físico, explica que este premio por su tesis «supone un acicate para seguir investigando porque es una vida difícil, no hay una carrera investigadora definida al 100% y esto es una ayuda que valora mi trabajo por la propia Universidad». El premio evita pagar las tasas del título y timbra el expediente del agraciado con una mención que no figura en todas las tesis doctorales que se presentan.

Pérez Sánchez está trabajando en el campus, dedicado a la simulación molecular con un contrato programa de la Xunta. «Trabajo en el confinamiento de CO2 para aplicarlo al medio ambiente, cómo este puede absorberlo y almacenarlo. Y todo lo hacemos por ordenador».

Lovaina

Patricia María Losada Pérez también se doctoró en Física en el campus. «Siento reconocido mi trabajo. Ahora hago un posdoctorado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, llevo un año y medio y espero quedarme algún tiempo más y coger experiencia». Ahora amplía su tesis a nivel experimental y trabaja con cristales líquidos, fluidos, «algo ya más aplicado». Esta joven se siente orgullosa de estar en Lovaina y prefiere adquirir allí más experiencia antes de volver a España.

Óscar Núñez García es funcionario judicial y doctor en Historia con una novedosa tesis sobre las transformaciones y permanencias religiosas en la Gallaecia entre os siglos I al VI. Ahí sostiene que el priscilianismo no repercutió en el cristianismo galaico y que el proselitismo de este obispo fue, dice «un tópico de la literatura antiherética». Vive en Madrid y desde allí se muestra orgulloso del premio extraordinario de doctorado: «Es una satisfacción fundamental, me causa alegría porque es un respaldo al trabajo bien hecho», dice. La hizo a ratos y de ella saldrán dos libros, uno sobre Prisciliano y otro sobre la cristianización de la Gallaecia desde sus orígenes hasta finales del siglo sexto.

Alma Gómez Rodríguez se muestra muy contenta: «Es una noticia inesperada, no contaba con ello». Sabe que tiene importancia curricular, que es «una compensación económica pequeña porque no se pagan las tasas del título» y que da prestigio a la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

En el mismo centro, Daniel González Pena no oculta su satisfacción: «Este premio reconoce mi trabajo en un ámbito competitivo como el tecnológico en el que hay otras titulaciones importantes y gente que publica mucho. Es un espaldarazo». Este joven estuvo ampliando su formación en bioinformática en el Centro Nacional de Oncología.

Diego Toubes hizo una tesis sobre la gestión de la crisis en el sector turístico ante catástrofes, algo original que el jurado de los premios supo valorar. Y Ernesto López Valeiras analizó un modelo de gestión unificado para las bodegas de O Ribeiro, tema también galardonado.