La Cruz Roja abre en Verín un centro de día para menores

Uxía Souto

OURENSE

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Cruz Roja de Verín acogió ayer la inauguración de su centro de día para menores, destinado a diez niños y adolescentes de la comarca de Monterrei, con edades comprendidas entre 3 y 18 años.

Un servicio social, ubicado en las instalaciones que la organización tiene en la comarca de Monterrei, que tiene como objetivo proporcionar a los menores atenciones diurnas, como alojamiento, alimentación, apoyo y seguimiento escolar, transporte de proximidad, ropa y calzado o actividades extraescolares.

Dicha actuación, facilitada por el equipo profesional y voluntarios del centro, incluye la prestación de apoyo complementario a las familias en el proceso de integración social de los menores.

Según indicó durante la inauguración del nuevo servicio social en Verín, Carmen Colmeiro, presidenta autonómica de la oenegé Cruz Roja: «É necesario normalizar o sistema, para que os nenos crezan nun entorno o máis humano posible e se reduzan as diferenzas existentes».

Esfuerzo integrador

Una labor con la que también coincidió Susana López Abella, secretaria xeral de Familia e Benestar, argumentando en su intervención pública que desde la Consellería de Traballo e Benestar «se está traballando na financiación de infraestruturas deste tipo, a pesar da situación deficitaria que deixou o anterior goberno, para que os menores sexan atendidos mediante programas de integramento ou atención diurna».

Con el fin potenciar dicha atención a los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, en este centro se establece un modelo de intervención en el que los educadores desarrollarán un programa individual para cada menor, con el fin lograr el desarrollo de la responsabilidad, autonomía personal y su integración sociolaboral en un futuro.

El centro de día que ayer se abrió oficialmente en la villa de Verín contó con un acto de inauguración al que asistieron agentes socioeconómicos del municipio y representantes del gobierno local, está operativo desde el pasado mes de noviembre y ha sido financiado por la Xunta y la propia oenegé Cruz Roja. También estuvo presente el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez.