El Concello de O Barco recibe una bandera verde por su compromiso medioambiental

OURENSE

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De igual modo que las banderas azules certifican la calidad de las playas, las banderas verdes identifican a los ayuntamientos españoles que muestran un fuerte compromiso en la defensa del medio ambiente. Es un reconocimiento al que pueden optar los municipios de más de 2.000 habitantes y cuya decisión corresponde a la Federación de usuarios y consumidores independientes (Fuci) y la Fundación Biodiversidad.

Entre los 80 galardonados a nivel estatal se encuentra el Concello de O Barco, que ha logrado el distintivo en la categoría «compromiso ambiental» (hay otras cuatro: residuos, limpieza y jardinería; gestión del agua; educación ambiental y participación ciudadana; y consumo energético y contaminación). Reconoce los esfuerzos «en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad que realiza el municipio», explican desde Madrid. Desde el departamento de Medio Ambiente barquense la documentación aportada para mostrar su trabajo fue «todo lo relacionado con el núcleo de sostenibilidad, la Axenda 21, las campañas realizadas, la casa de la naturaleza de Xagoaza, la planta de compostaje y el programa de compostaje doméstico», explica la técnico Sheila Caro.

Un año de publicidad

Era la primera vez que O Barco se presentaba a este galardón, cuya obtención valora muy positivamente el concejal Luis Ramos. «Es importante en dos niveles: nos da la razón en el historial medioambiental del Concello y aprueba la gestión en la que estamos metidos», explica. Ramos considera que «el Concello es el primero que debe cumplir para después exigir a los vecinos», a los que agradece «que están colaborando mucho». Lo demuestran hechos como que «el Punto Limpo es el que mejor funciona en Galicia» y cifras que dicen que «cada año la recogida selectiva lleva entre 200 y 300.000 kilos de cartón y otros tantos de vidrio», apunta.

El distintivo será recogido por el alcalde, Alfredo García, y el propio Ramos en un acto a celebrar el día 2 en Madrid que estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. A partir de entonces el Concello tendrá derecho durante un año a utilizar el logotipo de bandera verde (un derecho que podrá prorrogarse si se demuestra la misma situación ambiental o una mejor). Además, la Fuci y la Fundación Biodiversidad publicitarán el municipio en sus campañas. Un punto que Ramos salienta, porque «se conocerá la imagen de que somos una zona industrial [en referencia a las canteras] con una política ambiental sostenible».

Una noticia que contrasta con la visión del Partido Popular, que urge al Concello «el arreglo de todos los cloradores del medio rural». Ramos asegura que «se arreglaron todas las captaciones y ahora se están cambiando los cloradores».