Protección Civil de Barbadás contará con un grupo infantil

OURENSE

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | La Agrupación local de Protección Civil de Barbadás contará a partir del mes de septiembre con una sección infantil. Eso sí, este grupo no participará en ningún tipo de servicio de los que habitualmente realiza la entidad, sino que funcionará como una escuela durante los fines de semana. «Pensamos que é unha manera de achegar aos máis pequenos tanto o que é un grupo voluntarios destas características, como o coñecemento de cuestións básicas que lles poden servir no futuro na súa vida diaria», explica el jefe de la agrupación, José Cuíñas, que no descarta que esta escuela pueda convertirse «nunha boa canteira de futuros voluntarios».

La idea lleva tiempo perfilándose y, de hecho, ya hay una quincena de inscritos, algunos de ellos hijos de actuales integrantes de la agrupación, y se espera poder empezar a funcionar en septiembre, con el comienzo del curso. Inicialmente el plan de trabajo será de viernes y sábados y los niños recibirán clases teóricas y prácticas. Los propios voluntarios ejercerán en muchos casos de profesores. Eso sí, las enseñanzas estarán adaptadas a su edad -estará abierta a niños y niñas de entre 13 y 16 años- y los participantes podrán aprender desde nociones básicas de primeros auxilios, hasta cómo se comporta un fuego en un monte. También a evitar riesgos si se enfrentan a cualquier situación comprometida, ya sea dentro o fuera de casa o cómo manejar algunos artículos habituales en las tareas de Protección Civil «o que, por suposto, non inclúe os vehículos», bromeaba ayer el responsable de la agrupación, que precisamente recibía de manos de la delegada de Presidencia, Concepción Caamiña, una bomba urbana ligera para las actuaciones dentro de los cascos urbanos.«Facíanos falta dende hai tempo, sobre todo polo crecemento que está experimentando A Valenzá», matizó José Cuíñas.

La agrupación, en la que trabajan 21 voluntarios disponía hasta el momento de un todoterreno con remolque y de un vehículo forestal.