La Xunta recibirá hasta mediados de septiembre las propuestas de los primeros proyectos del Val da Rabeda

La Voz

OURENSE

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

OURENSE | El proyecto del Val da Rabeda, la iniciativa estrella de la Consellería de Vivenda e Solo en la provincia de Ourense, sigue quemando etapas. La publicación en el DOG de las bases de licitación para el concurso de redacción de este plan territorial integrado, con un presupuesto de casi dos millones de euros, sitúa en el 14 de septiembre _fecha en la que finaliza el plazo para entrega de proyectos_ la próxima referencia para el desarrollo de esta iniciativa, que, de consumarse las previsiones del gobierno gallego, precisará más de doscientos millones de euros de inversión total.

El plan territorial integral del Val da Rabeda es el primero de sus características que acomete en Galicia la consellería de Vivenda. La diferencia con otras actuaciones de desarrollo urbanístico está en que aquí, de forma conjunta, se ordenará espacio para uso dotacional, industrial y residencial.

La propuesta prevé, además, obra nueva y rehabilitación de edificios de la zona. De hecho, se construirán 1.200 nuevas viviendas en un espacio ya reservado para ese fin dentro del municipio de Taboadela, con un número indeterminado de rehabilitaciones de inmuebles, previsiblemente en tres o cuatro localidades de cada uno de los municipios afectados: Allariz, Taboadela y Paderne.

Críticas en Solbeira

Los apuntes del plan director, sea como fuere el detalle final de las intervenciones en rehabilitación, han dado lugar a una primera reacción crítica en Solbeira de Paderne, dado que la localidad inicialmente beneficiada por estas acciones será Figueiredo. Desde Solbeira reclaman un trato preferente, en la medida en que está parroquia será una de las más afectadas por las expropiaciones, hasta el punto de que prácticamente la totalidad del millón de metros cuadrados de la primera actuación, el campus industrial de Paderne de Allariz, reservado para el sector textil con un peso determinante de Adolfo Domínguez, corresponde a esta parroquia.

El propio delegado, Antucho Espinosa, ha mantenido reuniones con los vecinos de esta localidad, que siguen con incertidumbre el desarrollo del proyecto, para explicar los planes de la Xunta. Los vecinos de Solbeira, por su parte, reivindican un mejor trato en cuanto a rehabilitación de viviendas en la zona y un precio justo por las tierras que se les vayan a expropiar, con el fin de evitar que se produzcan grandes diferencias entre la banda de los 15/20 euros por metros cuadrados que consideran aceptable y el precio final real de los terrenos una vez que se materialice la adjudicación a las empresas.

La convocatoria de este concurso público incluye, junto con la redacción del plan terrotorial integrado, la presentación de los primeros proyectos sectoriales que se pretenden desarrollar, según resaltó ayer la Consellería de Vivenda e Solo al dar cuenta de la publicación de la convocatoria. El desarrollo de la iniciativa tendrá, de hecho, sus primeras acciones en Paderne de Allariz y Taboadela, con un millón de metros cuadrados en cada caso. Se trata del campus industrial de Paderne y, por otro, de la primera fase del Parque empresarial da Rabeda, en el sector Sudoeste del conjunto.

Vivenda e Solo concede a esta iniciativa un carácter de ejemplo, por cuanto, según sus criterior, permitirá fijar población a la sombra de la instalación de empresas y la generación de actividad industrial y laboral.