La estación de Vilar de Barrio podría ser un centro ambiental

OURENSE

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | La Fundación para la Protección de la Naturaleza Xermán Estévez ha presentado a la Xunta un proyecto para convertir la vieja estación de tren de Vilar de Barrio en un centro ambiental para el estudio de la fauna y la flora de la zona de A Limia y la Serra de San Mamede.

La instalación está siendo rehabilitada por el Inorde dentro de un programa de recuperación financiado con fondos europeos y, en principio, se barajaba la posibilidad de crear en ella un albergue infantil y salas de conferencias y audiovisuales. El colectivo ecologista cree que la oferta puede completarse con un centro de interpretación de la naturaleza de la Alta Limia y recuerdan que, a su juicio, los montes de Vilar de Barrio, Maceda, Porto, Bortrán, Maus y el entorno del santuarios de Os Milagros son merecedores de una catalogación como bienes de interés cultural, pero mientras que esa protección específica no llega, un centro ambiental ayudaría a visualizar y divulgar «su alto valor ambiental y patrimonial».

Convenio a tres bandas

Desde la fundación ecologista son conscientes de que su proyecto requiere, en primera instancia, que la Xunta, a través de la dirección Xeral de Conservación da Natureza, y la Diputación de Ourense -de quien depende el Inorde- lleguen a un acuerdo para la gestión compartida de las instalaciones o para la cesión, en este caso, al organismo autonómico.

Un acuerdo que, a juicio de los responsables de la formación ecologista, «no debería de ser difícil» pese al distinto color político en ambas instituciones. De hecho los responsables del colectivo creen que esta idea debería de concretarse a comienzo del próximo curso.

Por su parte la fundación ya ha puesto sobre la mesa su aportación al proyecto. En concreto van a donar quinientos volúmenes para la biblioteca que, según entienden, debería de incluir también la nueva instalación. Se trata de libros de los propios fondos del colectivo, entre los que se seleccionarían temas variados, desde los que tocan asuntos medioambientales, a la selvicultura, plagas, agricultura biológica, cultivos forestales alternativos, como las setas y estudios sobre explotaciones agrarias, entre otras materias.