Xabier Xil obtiene el premio de poesía Antón Tovar

La Voz

OURENSE

06 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | El estudiante de Filoloxía Galega Xabier Xil Xardón, de 24 años, recibió ayer el premio de poesía Antón Tovar, en un acto celebrado en la localidad de A Pereira, del municipio de Rairiz de Veiga. Esta es la segunda edición del certamen, que en la anterior convocatoria ganó Yolanda López.

La distinción se hizo en el curso de un acto que contó con la intervención del regidor de Rairiz de Veiga, Xoaquín Rodríguez, en tanto entidad convocante del certamen, y Delfín Caseiro, portavoz del jurado, que destacó los valores del joven autor, que ya ha obtenido otras distinciones, entre las que cuentan premios de la Universidad de Vigo.

El acto contó también con la participación de los delegados de las consellería de Educación y Cultura, Gonzalo Iglesias Sueiro y Xosé Carlos Sierra.

El premio, convocado por el concello de Rairiz de Veiga, cuenta también con el apoyo de la Consellería de Cultura, el Museo de A Limia y el centro cultural comarcal.

La cita permitió reafirmar la voluntad de los convocantes del premio y los promotores de la iniciativa, en el sentido de reafirmar la voluntad de difundir la obra y homenajear la figura del fallecido Antón Tovar, como de recuperar la memoria de la feria de A Pereira, actualmente limitada al primer domingo del mes de agosto cuando en su momento se celebraba todos los domingos, según resalta el portavoz del jurado Delfín Caseiro.

El premio de poesía Antón Tovar ofrece al autor galardonado, aparte de un incentivo económico, el compromiso de la publicación del original.