Cinco aviones participaron en la extinción de un fuego en Verín

X. L. Colmenero

OURENSE

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VERÍN | Pasadas las cuatro de la tarde de ayer, se iniciaba en el monte Ladairo, en su vertiente lindante con la autovía A-52, el primero de los graves incendios de la temporada en la comarca de Monterrei. Y lo hacía en uno de los pocos montes que se salvaron de la devastadora quema del verano del año 2005, en el que fueron arrasadas la práctica totalidad de las laderas de las cumbres cercanas a Verín. Precisamente la única que había resistido comenzó ayer a arder en las inmediaciones de la autovía.

Hasta el lugar se desplazaron seis brigadas terrestres contraincendios, efectivos de la Guardia Civil para regular las posibles complicaciones del tráfico en la autovía y hasta un total de cinco aeronaves: tres helicópteros y un hidroavión participaban en la extinción mientras un quinto realizaba labores de vigilancia y coordinación de los anteriores. El fuego quedó extinguido completamente pasadas las siete y media de la tarde.

Otras incidencias

No fue el de Verín el único incidente registrado ayer en la provincia en relación con los incendios forestales. De hecho, la jornada fue una de las peores desde el inicio de la temporada, ya que durante todo el día se llegaron a contabilizar seis incendios forestales en puntos diversos de la geografía ourensana. Viana do Bolo y Baños de Molgas fueron algunas de las localidades por esas incidencias, según los datos de la Consellería, que no concretó el resto de puntos afectados por las llamas.

Eso sí, según confirmaron desde Medio Rural, la práctica totalidad de las incidencias se pudieron controlar antes de que las zonas arrasadas fuesen importantes, y de hecho, en la mayor parte de los fuegos la superficie arbolada no llegó a alcanzar una hectárea. Ello no impidió que tuviesen que movilizarse numerosos medio de extinción, tanto terrestres como aéreos, para realizar los trabajos.

De cara al fin de semana, las alertas por el riesgo de incendios se han avivado, debido a las altas temperaturas.