La verdad en Internet

Carlos G. Reigosa
carlos g. reigosa QUERIDO MUNDO

OPINIÓN

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Confieso que a veces pierdo el tiempo leyendo algunos debates en Internet. Y lo lamento de veras, porque incluso aquellos rifirrafes (políticos, en su mayoría) que empiezan bien, suelen acabar como el rosario de la aurora, con los participantes esparciendo insultos más o menos bruscos o soeces. Los ejemplos que podría poner me dejarían sin espacio para una mínima reflexión, porque constituyen una invasión diaria.

 Por ello, tomaré solo un ejemplo menor. Un debate -lamentable, eso sí- entre supuestos o reales fascistas y antifascistas, en el que solo proliferan los errores históricos, las descalificaciones palmarias y los insultos terminantes. Algo que podría ser instructivo si al menos las citas fuesen rigurosas. Pero no lo eran. Al contrario, Internet no garantiza la autenticidad de ninguna de ellas. Solo permite su difusión.

Pongamos un ejemplo llamativo. Al parecer, alguien le atribuyó a Winston Churchill la frase de que «los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas». Una frase sutil e ingeniosa…, que al parecer nunca fue pronunciada por Churchill, pero que muchos se la atribuyen simplemente porque les parece muy propia de él.

Hace unos días, un intelectual español al que admiro terminaba un artículo diciendo: «Winston Churchill, que contribuyó como pocos a derrotar el fascismo en Europa, escribió que los próximos fascistas se llamarán a sí mismos antifascistas; nosotros deberíamos haber aprendido ya que los enemigos más peligrosos de nuestras democracias se llaman a sí mismos demócratas». Una conclusión que comparto, pero en la que, al parecer, sobra (por falsa) la cita de Churchill divulgada por la red de redes.

En este sentido, quizá cabría decir que Internet se nos ha convertido en un coladero de verdades y mentiras, a las que otorgamos una credibilidad similar. Y esa credibilidad aumenta y se dota de autoridad si unimos la frase con un nombre de gran notoriedad. Y quizá esto ocurre porque, como dijo Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, «Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido». Frase que tomo de Internet, naturalmente.