Qué suerte de ruleta

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa EN DIRECTO

OPINIÓN

14 ago 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

Que sí, que vivimos en plena era de Netflix. Que los canales generalistas tengan audiencias cada vez más discretas -el pseudónimo de moda es «segmentadas»-, ya no es un secreto para nadie. Tampoco lo es que estamos hasta el moño de concursos y concursantes. Y quizás por alguna de estas razones, o por todas a la vez, a ratos nos gusta ponernos nostálgicos y reivindicar los espacios de siempre. Los verdaderos supervivientes en esta crisis televisiva son ellos y no los de la isla.

Por todos es conocido, y sobre todo reconocido, el emblemático Saber y Ganar de La 2, que se conserva tan bien como su presentador. Pero retrocedamos un poco en la franja horaria y cambiemos de canal, porque a lo tonto La Ruleta de la Suerte no es solo el primer plato de muchas casas a la hora de comer, sino que además es imbatible. Y no únicamente ante su competencia directa, porque muchos días se come él solito a toda la programación.

Estamos ante nada más y nada menos que el primer programa de entretenimiento emitido por una televisión privada en España. Su estreno, bajo el nombre de La Ruleta de la Fortuna, fue en 1990 en Antena 3 y con el rostro de la mítica Mayra Gómez Kemp. Tras una etapa en Telecinco y una ristra de presentadores, regresó hace doce años como La Ruleta de la Suerte -y qué suerte- al canal que lo vio nacer, y se renovó con la amplia sonrisa de Jorge Fernández. Sus paneles barren a todo el que se les pone por delante. Así lo confirman los datos: sin ir más lejos, el programa arrancó agosto registrando el minuto de oro con 2.304.000 espectadores que mantienen a esta ruleta muy lejos de la quiebra.