Dos modelos válidos

José Luis Mosquera EN CELESTE

OPINIÓN

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo más importante en un estilo de juego es que el modelo que eliges sea el adecuado para conseguir resultados. Puede decirse que Berizzo y Unzué tienen propuestas diferentes a pesar de que sus equipos quieren tener la pelota. Posiblemente el nuevo entrenador del Celta hace un fútbol de mayor control, con un ritmo de juego de más tiempo de duración en relación a llegar a la portería contraria, tiene el balón más tiempo que lo que proponía Berizzo, sobre todo en su último año en Vigo.

La desventaja que puede tener el ideario de Unzué es que cuando tú tienes mucho tiempo el balón, tienes que hacer más acciones individuales y más acciones colectivas y eso conlleva que hay que tener muy buenos jugadores para poder realizarlas. En el anterior modelo no haces tantas acciones, tienes más profundidad pero puedes perder precisión. Lo importante es simplemente que tu modelo se adapte a tus jugadores y consigas goles.

Defensivamente, el Celta de Berizzo nunca replegaba, no contemporizaba, su idea era siempre buscar el balón para recuperar rápido, mientras que el equipo de Unzué seguramente tendrá más cambios de ritmo, con momentos en los que querrá recuperar rápido y otros en los que habrá repliegues; utilizará posiblemente más variantes. Con Berizzo el Celta prestaba mucha atención al tema físico. En todas las fases era un ritmo intenso, mientras que posiblemente con Unzué vamos a ver más cambios de ritmo, mucha posesión que se identificará con jugadas muy largas. Lo que está claro es que los dos equipos quieren tener la pelota, pero de diferente manera.