Ya están todos

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes sueñan con convertirse en héroes históricos capitaneando la independencia catalana no dan tregua y cada mañana nos sorprenden con una nueva decisión de calado. La de ayer, el cese fulminante del jefe de los Mossos, Albert Batlle, señalado hace tiempo por la CUP como hombre poco afín a al soberanismo por entender que la policía autonómica está para cumplir y hacer cumplir la ley.

 Merece un debate profundo que una fuerza política, en este caso los cuperos, estén a favor de unas fuerzas del orden que se salten la ley. Como los ladrones y asesinos. Este principio tan democrático y legalista nos puede dar idea de la legitimidad y moralidad que están aplicando en el camino hacia la república independiente.

Lo cierto es que el compañero Carles ha cedido una vez más. Y ya tiene las manos libres para situar al frente de los Mossos a un descerebrado, que es lo que se busca. Ya tiene completo el equipo de majaretas para llevar a cabo su plan. Un plan que tendrá hoy nuevo capítulo con la publicación del decreto para la compra de urnas.

Hace mucho ya que algunos dijimos que el compañero Carles tenía perfectamente trazado un plan que iba a llevar a cabo mientras el Gobierno de Madrid se entretenía en declaraciones, apercibimientos, amagos y amenazas. Y así ocurrió. Y así sigue ocurriendo. Porque si realmente el Gobierno de Rajoy estuviera dispuesto a dar un aviso, hoy mismo, aún sin necesidad de intervenir la Generalitat ni aplicar el artículo 155, firmaría un decreto para que los Mossos pasen a depender del Gobierno central. Y así evitarse los problemas que todos sabemos que van a suceder el 1-O.

Pero es que el presidente Rajoy lo tiene muy claro. «A veces moverse es bueno, otras no; a veces es mejor estarse quieto y en otras es mejor que no; y en ocasiones es mejor estar en movimiento». Fin de la cita presidencial.