¿Hay que declararle la guerra al eucalipto?

La Voz

OPINIÓN

RAMON LEIRO

Cuatro municipios gallegos ya han vetado las plantaciones de esta especie. Dos catedráticos de la USC debaten sobre esta medida y su repercusión

05 jul 2017 . Actualizado a las 23:53 h.

En los últimos meses varios municipios gallegos han adoptado acuerdos declarando sus territorios libres de eucaliptos. Sober fue el primero en prohibirlo en el 2009, y este año lo han hecho otros tres: O Grove, O Courel y esta misma semana, el municipio de Pantón. ¿Es necesario declararle la guerra a esta especie?

Francisco Díaz-Fierros, catedrático emérito de Edafoloxía de la USC, ve en la decisión de estos municipios una vuelta al «fundamentalismo biolóxico» y considera que es un ejemplo de la «frivolidade» e «pensamento débil» por el que «camiñan moitas das iniciativas políticas actuais». Díaz-Fierros laude a un estudio de Oxford de 1983 een el que se comparaba a plantaciones como las de los eucaliptos con los coches que pueden alcanzar altas velocidad: «non se poden prohibir, pero si aconsellar que se manexen con tino».

Por su parte, Javier Guitián, catedrático de Botánica de la USC, recuerda que existen evidencias de los efectos ambientales negativos de las plantaciones de eucaliptos y que suponen una «fuerte agresión a nuestro paisaje». «Son cultivos de especies leñosas y así deben ser tratados», añade Guitián, que ve necesario delimitar de manera precisa en qué comarcas y qué superficie se puede les puede dedicar.