Menos da una piedra

Susana Pérez TRIBUNA

OPINIÓN

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los autónomos escuchamos que va a salir una ley de reforma para nuestro colectivo, no podemos evitar agarrarnos fuerte a la silla y esperar expectantes. Hoy se aprobarán las medidas que afectarán a más de 3 millones de personas que, día a día generan empleo y riqueza. ¡Por fin se han acordado de nosotros!

Todas las medidas son bienvenidas. Como dice mi abuela, «menos da una piedra». Pero van más orientadas a la persona autoempleada que al colectivo autónomo como empresa.

Desde la Asociación Empresarias Galicia lo hemos analizado al detalle. Muchas medidas son una ayuda importante, pero otras habrá que esperar al texto definitivo para ver el alcance.

Siendo mujeres empresarias y viviendo las dificultades que nos encontramos en el árido camino hacia la igualdad, llama la atención que uno de los puntos sea «obtener una rebaja en la cotización social para favorecer la maternidad». Esperemos que el texto definitivo se modifique y esta medida beneficie a las personas que después de su baja por maternidad o paternidad se reincorporen al trabajo. También echamos en falta que se aplique desde que se coge la baja por maternidad o paternidad.

También echamos de menos incentivos para crear empleo. El autónomo dirige todos los departamentos de su empresa y en ocasiones contratarían personal para distribuir el trabajo pero los altos costes salariales lo impiden

Es muy importante y necesario dar un impulso a este colectivo para que el autoempleo se acabe convirtiendo en una empresa. Esta semana, una compañera me decía «no sé quien, en su sano juicio, decide hacerse autónomo si no es por necesidad». Yo le contestaba que ojalá esta fuese la única locura que existiera en el mundo porque con ella se crean iniciativas y proyectos que generan empleo y riqueza. Pedimos que nos dejen hacer, que nos escuchen y que nos tiendan la mano en vez de poner piedras en el camino.