Reacciones

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres mujeres asesinadas en un fin de semana. Ya son 28 en lo que va de año, un 47 % más que en el mismo período del 2016. En la siniestra estadística de la violencia machista no se pueden olvidar, además, cinco niños muertos y 12 huérfanos en solo cinco meses.

La profunda preocupación que produce esta escalada y la constatación del escaso resultado de las medidas adoptadas hasta ahora crece aún más al repasar la reacción de los líderes de los principales partidos, expresada en Twitter.

Mariano Rajoy se limita a constatar que «la sociedad se conmueve con razón con cada mujer asesinada por violencia de género» y a pedir «unidad contra este sinsentido».

Pedro Sánchez hace otro alarde de profundidad: «Tres mujeres asesinadas hoy en nuestro país. Insoportable. ¡Paremos esto ya!».

Ciudadanos recoge en un tuit una frase en la que Albert Rivera no se queda atrás a la hora de tirar de lugares comunes: «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y ponernos en marcha ya contra la violencia machista». ¿Estaban parados hasta ahora?

Pablo Iglesias no se resiste a la utilización partidaria de las tres muertes: «Si el Gobierno no asume que esto es una cuestión de Estado y no dota de recursos a la Administración, será cómplice».

Poco compromiso aparentan para afrontar en profundidad un problema de solución compleja.

En Galicia, Luís Villares huye de tópicos y se limita a expresar su condena y reclamar un pacto de Estado. Y Ana Pontón con un simple retuit, es mucho más directa: «O machismo, esa praga que nos mata, é preciso exterminalo, educando en igualdade e loitando contra a sen razón!».

Escasas razones contra tanta sinrazón.