Modelo: sálvese el que pueda

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

06 abr 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

En mi resumen socioeconómico del tercer mes del año se me acumulan más argumentos sobre cómo el deterioro de muchos convive, en España, con el continuo enriquecimiento de unos pocos.

Así, mientras los costes laborales andan estancados, según la central de balances del Banco de España, las empresas habrían triplicado sus beneficios. Para la OCDE este sería un modelo sólido de crecimiento aunque añade, sin despeinarse, que como el empleo no es de calidad, la pobreza no deja de crecer.

Al calor de ese modelo un gran banco contrató a un exministro socialista para facilitar un acuerdo entre el PSOE y el PP en el decreto sobre cláusulas suelo. El exministro había sido negociador económico en los fracasados acuerdos para un gobierno alternativo al PP. Bingo. En un diario digital se nos informó de que al menos 58 ex altos cargos políticos trabajan en la actualidad para empresas del Ibex. Doble bingo.

Otro exministro socialista habría sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por pufos inmobiliarios. Pufos realizados en una caja rescatada que ahora ya es del mismo banco que contrató al otro exministro. Y todo un exgobernador del Banco de España declaró en la Audiencia Nacional que esa crisis fue un terremoto para el que el sistema no estaba preparado. Triple y cuádruple bingo.

Parece observarse el comienzo de una nueva burbuja inmobiliaria: compra de viviendas de segunda mano para alquiler. Sería resultado de un doble juego especulativo: de los bancos, que no remuneran apenas a los ahorradores, y de estos aprovechando las insalvables dificultades (empleos precarios y temporales) para la compra de vivienda.

Un síntoma combinado del declive de muchos, y del sálvese quien pueda del resto, es que ante el deterioro y esperas en la sanidad pública ya un 20 % de la población (once millones) tiene un seguro médico privado, seguros que no cesan de crecer. Otro buen ejemplo: uno de cada tres másteres se realizan ya en centros privados, doble porcentaje que al comienzo de la crisis.

Los pocos se buscan la vida, pero ¿cómo van los muchos? Veamos. En España tenemos el acceso a la banda ancha de Internet más caro de Europa. Solo nos supera Croacia, en Suecia es cinco veces más barato. Me temo que algunas empresas se están llenando los bolsillos a cuenta de millones de usuarios.

Los consumidores españoles ya pagan más con dinero de plástico que con dinero en metálico retirado en los cajeros. Una tendencia imparable desde el año 2008 de inicio de la crisis. Desde ese año el dinero en efectivo retirado se estancó y el pago con tarjeta (paso previo al endeudamiento) no cesó de aumentar.

Aun con eso, las ventas del comercio minorista crecen al menor ritmo de los últimos treinta meses, y su volumen viene disminuyendo desde mediados del año pasado. Es este un asunto crucial y peliagudo, porque el motor fundamental de nuestro crecimiento en estos últimos dos años justo ha sido el consumo de los hogares.