Muchos hechos alternativos

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de los hechos alternativos parece algo novedoso, nacido de la necesidad del equipo del nuevo presidente de los Estados Unidos de justificar a su jefe, que no tiene empacho en lamentar una acción terrorista en Suecia tan desconocida por todos los demás que obliga al propio Gobierno sueco a pedir explicaciones.

Pero la realidad demuestra que lo único novedoso es el término. Porque ese tipo de hechos los conocíamos por aquí desde hace tiempo.

Que le pregunten, si no, a quienes invirtieron sus ahorros en unas participaciones que de preferentes solo tenían el envoltorio. O suscribieron una hipoteca a interés variable, pero que solo variaba para subir y se quedaba absolutamente fija a la hora de bajar de un tope.

De hechos alternativos podrían hablar también los jóvenes universitarios destinatarios de las más firmes promesas de proporcionarles empleo, pero que siguen emigrando para encontrarlo. O los refugiados que el Gobierno prometió acoger pero siguen llegando a cuentagotas mientras se suceden manifestaciones del pueblo llano dispuesto a recibirlos.

Hechos alternativos sucesivos son las distintas fechas en que iba a llegar a Galicia el tren de alta velocidad, mientras los expertos seguían y siguen diciendo que no son ni realistas ni posibles teniendo en cuenta en cada momento el trabajo que aún falta por hacer. Y mucho menos si se deja sin ejecutar año tras año una parte considerable del presupuesto destinado a esas obras.

De hechos alternativos sabemos mucho por aquí desde hace tiempo, aunque no los llamáramos así. El novedoso término puede venir bien para darle la vuelta y plantearse exigir alternativa a tales hechos.