Propiedades cuánticas y nanomáquinas

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

Se han fallado los premios Nobel de Física y de Química de 2016. El de Física se lo han llevado tres investigadores británicos. Han conectado las Matemáticas con la Física, como se hace en otras tantas parcelas, ya que la Física necesita apoyarse en las Matemáticas: resume sus leyes mediante ecuaciones. El trabajo de los premiados abre la puerta a un nuevo tipo de tecnología que explore las propiedades cuánticas de los materiales y la computación cuántica. 

El de Química se lo han llevado un francés (Jean-Pierre Sauvage), un escocés (James Frase Stoddart) y un holandés (Ben Feringa), por la creación de máquinas moleculares de dimensiones nanométricas (1 nanómetro = 0,000000001 m). Las máquinas se mueven impulsadas por la luz o por la energía química y ofrecen un amplio abanico de prometedoras futuras aplicaciones.

Como en tantas ocasiones, la realidad se está aproximando a la ficción. Llegará un momento en que un motor molecular transporte, por el interior de nuestro cuerpo, un medicamento hasta las células cancerígenas y lo aplique para anular su malignidad.