El mar de la luna Europa

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Júpiter, el quinto planeta de nuestro sistema solar, es un gigante gaseoso. Tiene 67 lunas (satélites), aunque los más significativos son los cuatro satélites galileanos, llamados así porque fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei: Ío, Ganímedes, Europa y Calixto. Ío es el satélite más cercano a Júpiter. Sobre su superficie se alzan varios centenares de volcanes activos, con erupciones más violentas que las del Etna, Krakatoa o Vesubio. 

Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y también la mayor del sistema solar, más incluso que el planeta Mercurio. Se parece a nuestra Luna, con zonas oscuras saturadas de cráteres y otras más claras con plegamientos geológicos. Calixto es ligeramente menor que Mercurio y está cubierto de cráteres.

He dejado para el final a Europa, uno de los satélites más interesantes de Júpiter, porque acaba de ser noticia. El comunicado de la NASA confirma lo que ya se sospechaba: bajo la superficie helada de Europa (de entre 10 y 100 km de espesor) se extiende un inmenso mar de agua salada. Es precisamente este mar el que despierta las esperanzas de encontrar microvida en esta luna de Júpiter.