Septiembre, el rigodón y la pareja Rajoy-Rivera

OPINIÓN

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En términos políticos, el mes de septiembre que nos espera se va a parecer a la danza francesa del rigodón. De ritmo binario y cuya invención se atribuye a un tal Rigaud, el rigodón es una especie de contradanza que se baila entre dos o más parejas con variedad de figuras. El aire es a dos tiempos y se divide en dos retornos fraseados de cuatro en cuatro compases, empezando por la última nota del segundo tiempo. El paso se efectúa en el primer lugar sin avanzar, retroceder ni ladear por más que las piernas ejecuten muchos movimientos.

Mariano Rajoy y Albert Rivera serán la pareja que concite más miradas en este rigodón de investidura, porque si el gallego no sale en primera votación, ambos acelerarán los movimientos con sus piernas el 2 de septiembre (segunda oportunidad) para llamar la atención de la que, con alcahueta por medio, forman Aitor Esteban (PNV) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias), o de la tercera en pista, refractaria a los requiebros y cuyos miembros se miran con despecho, aunque lo que les pide el cuerpo es iniciar su propio rigodón: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Alberto Núñez Feijoo e Iñigo Urkullu son también candidatos a bailar la contradanza en este septiembre cargado de elecciones, porque el 25 se jugarán su presidencia en Galicia y en el País Vasco en un puñado de votos y quizás deban buscar pareja de baile para ganarse el asiento en los palacios de Rajoy y de Ajuria Enea, respectivamente.

En septiembre empieza la temporada de la acelga, la alcachofa, el apio, la berenjena, el brócoli, la lombarda, la endibia, la escarola y el pimiento, que nos permitirán hacer una dieta sana para mantenernos en forma y salir airosos del tour de force que nos espera.

Septiembre, noveno mes del año en el calendario gregoriano y séptimo del romano, de aquí su misma raíz latina, es mes de acontecimientos históricos. El 11 es la Diada de Cataluña, fiesta de la comunidad desde 1980, en la que se conmemora la derrota en Barcelona de los austracistas frente a los borbones en 1714, durante la guerra de sucesión española. Ese día, pero de 1973, se produjo en Chile el golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente democrático Salvador Allende. En la misma fecha, en el 2001, fue el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York. El 15 se conmemora el Acta de Independencia de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Y un día después, México celebra el inicio de su guerra de independencia, que vuelve a recordar el 27, cuando se consumó.

Entre el 21 y el 23 de septiembre comienza la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el norte, y en este mes se celebra el Día Internacional de la Paz (el 21), el de la Bisexualidad (el 23), el del Respeto a los Ancianos (en Japón, tercer lunes de septiembre); el del Abuelo, en Canadá y Estados Unidos (primer domingo de septiembre) y entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se recrea en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispánica. Confiemos en que no incorporen a su acervo el récord mundial de un Gobierno en funciones que ratificaremos en septiembre, o el de tres elecciones consecutivas por incapacidad de los partidos para que haya Ejecutivo, que también podemos establecer en este mes de fiestas populares.