¿Y como va a afectar a nuestra economía?

Alberto Vaquero PROFESOR DE ECONOMÍA APLICADA. UNIV. DE VIGO

OPINIÓN

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorpresa. Este es el mejor calificativo con el brexit. Y tras la sorpresa, viene un escenario de incertidumbre y preocupación. Desde luego, la situación a nivel económico se complica, y aunque existe un plazo de dos años para negociar el nuevo status del Reino Unido con la UE, va a ser necesario comenzar este proceso lo antes posible ya que las repercusiones -económicas y no económicas- son muy importantes. La UE no estaba preparada.

Ahora bien, ¿qué repercusiones tendrá para la economía gallega? Es difícil hacer previsiones sobre la intensidad de los efectos comerciales de esta salida, pero hay algunos sectores que lo van a sentir notablemente. Son los que tenían en el Reino Unido uno de sus principales clientes, como la automoción, en especial la producción desde PSA Vigo; y el textil, con Inditex a la cabeza. Y en un segundo nivel, otras industrias, que sin tener el peso exportador de estas dos, también se verán afectadas: la conserva o la explotación de madera y pizarra.

Se da la circunstancia de que en los últimos años las exportaciones gallegas al Reino Unido habían ganado peso, reduciendo su fuerte dependencia hacia otros destinos. Ahora el escenario ha cambiado. Y la depreciación de la libra esterlina respecto al euro va a suponer una menor capacidad importadora del Reino Unido a corto plazo. A medio y, sobre todo, a largo, los efectos están todavía indeterminados. Tampoco se puede obviar la pesca, ya que una parte importante de la flota gallega faena en caladeros próximos a la isla y esto va a suponer una renegociación, en peores condiciones, de los tratados pesqueros, ya que a partir de ahora habrá que pactar con un país no comunitario.

Y queda por determinar en qué situación laboral y de protección social van a quedar los más de 12.000 emigrantes gallegos en el Reino Unido, una de las colonias más importantes de españoles.

No debemos de caer en la desesperación, pero tampoco, obviar estos problemas. La transición no será fácil y los efectos económicos serán de calado.

Alberto Vaquero es profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo.