Voces de la calle

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

l mensaje oficial insiste en dibujar un panorama de recuperación económica y de crecimiento del empleo. Y en la necesidad de insistir en las mismas políticas para consolidar lo logrado. Aunque la primera se ralentice y en el segundo haya muchos contratos temporales o a tiempo parcial.

Sin embargo, las conversaciones de calle se empeñan en colocar nubarrones en el soleado paisaje que ven quienes nos gobiernan y aspiran a seguir haciéndolo.

No tienen valor estadístico, pero hablan de años que concluyen sin haber podido disfrutar  ni un tercio de los días de vacaciones, de jornadas que se prolongan mucho más allá del horario oficial, de  oficinas que cierran y a cuyos trabajadores se les ofrece como alternativa un traslado a cientos de kilómetros, de bajas por enfermedad que no se cubren y obligan a los que aún mantienen niveles aceptables de salud a esfuerzo extra en forma de horarios ampliados o de descansos semanales reducidos. Sin compensación alguna, por supuesto. O con elogios tan paradójicos como la contestación de un jefe a la persona que insiste en que no puede continuar empalmando semanas de trabajo sin descanso: «Es que tienes un perfil tan bueno y tan definido que no encuentro quien te sustituya».

Las estadísticas que no suelen mencionar quienes predican la doctrina de la recuperación arrojan aumentos de accidentes de trabajo, creciente preocupación por el estrés laboral, frenazo en el descenso del paro y desempleo juvenil en proporciones inasumibles.

Pero todo progresa adecuadamente, según el mensaje oficial. 

Será cuestión de seleccionar mejor las estadísticas y las conversaciones de calle. A ver si así.