¿Teniente de alcaldesa?

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Teniente es, además de un oficial de las Fuerzas Armadas, la persona que ejerce el cargo o funciones de otra. Quizá el más característico es el teniente de alcalde, un concejal que tiene atribuidas ciertas funciones de la alcaldía. La denominación no presenta dificultad cuando el alcalde y el concejal en cuestión son varones. Pero ¿cuál es el nombre cuando preside el ayuntamiento una mujer?

A quien desempeña una tenencia de alcaldía en ayuntamientos con alcaldesa lo llaman en algunos lugares teniente de alcaldesa. Sin embargo, más parece que el sintagma teniente de alcalde hace referencia en de alcalde al cargo de alcalde, al margen de la persona concreta que lo ocupe. Si se quisiera poner de relieve que es el sustituto de una persona determinada, una mujer, habría de hablar, en todo caso, de teniente de la alcaldesa. Por tanto, el número dos de la corporación de Ubrique, por mencionar una de las muchas encabezadas por una mujer, es el primer teniente de alcalde.

Para la elección de las formas teniente de alcalde o teniente de alcaldesa cuando preside la corporación municipal una mujer pueden ser útiles las analogías con construcciones equiparables, como ayudante de camarero, ayudante de soldador o cuidador de niños. Algunas federaciones deportivas, por ejemplo, tienen regulada la función y el título de ayudante de entrenador. ¿Debería cambiar la calificación profesional de este cuando está a las órdenes de una entrenadora? No, seguirá siendo ayudante de entrenador, aunque en ese caso será el ayudante de la entrenadora X. Un cuidador de ancianos seguirá siéndolo, y no un cuidador de anciana, aunque atienda solo a una viejecita y sea por ello el cuidador de una anciana.

A veces es una mujer quien desempeña una tenencia de alcaldía. En este caso, puede llamársele teniente de alcalde o tenienta de alcalde. Porque tanto para la acepción de ?persona que ejerce el cargo o ministerio de otra? como para la de ?oficial de graduación inferior al capitán? existe el femenino tenienta, aunque se usa mucho más el masculino para designar a mujeres: la segunda teniente de alcalde de Ubrique, la teniente O?Neil.

Decíamos que no son pocos los ayuntamientos presididos por una mujer cuyos tenientes de alcalde son designados, dentro o fuera del concejo, con el sintagma teniente de alcaldesa. Ocurre con los de Chipiona, Jerez, Melide, Barcelona, Cádiz, Moaña, Elorrio... Curiosamente, entre aquellos donde desempeña el cargo una mujer son muy pocos los que emplean el femenino tenienta. Sí lo utilizan, entre otros, los de Lugo, Barcelona, Ortuella, Pozuelo o Viladecans. Aunque el ayuntamiento español con la alcaldesa con más presencia en los medios de comunicación, el de Madrid, indica que tiene un teniente de alcalde y una teniente de alcalde.