Un plan nacional para prevenir la ceguera

Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal TRIBUNA

OPINIÓN

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Mundial de la Visión es una fecha que permite llamar la atención sobre el impacto de la salud ocular en la vida de las personas. Se conmemora hoy en todo el mundo bajo el lema «Cuidado de la visión para todos». Esta cita nos permite insistir en la importancia de cuidar la visión a través de hábitos saludables y revisiones periódicas, ya que la prevención es garantía de salud ocular. No se puede obviar el hecho de que hay 39 millones de personas en todo el mundo que padecen ceguera, mientras que en nuestro entorno más inmediato, Galicia, 180.000 pacientes padecen enfermedades oculares graves que pueden derivar en pérdida severa de visión.

De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento destacable de afecciones como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la diabetes y la miopía patológica, convirtiendo estas enfermedades en las patologías visuales de mayor prevalencia en nuestro país. En lo que se refiere a Galicia, 40.000 personas padecen DMAE; cerca de 70.000, glaucoma, y 65.000, enfermedades de retina causadas por diabetes o miopía patológica. El porqué de este incremento radica en el envejecimiento de la población, ya que el 17 % tiene más de 65 años, lo que hace que sea más proclive a estos problemas de visión, y en la diabetes, que afecta a más del 13 % de la población española.

Este contexto pone de relieve el papel fundamental que juega el diagnóstico precoz en el cuidado de la visión y en el retraso de muchas afecciones oculares, logrando incluso que cuando se manifiesten sean mucho menos invasivas. A ello se suma además la mayor efectividad del tratamiento en los estados iniciales, de ahí que sea sumamente importante que la población tenga en cuenta ambos condicionantes a la hora de cuidar su visión.

Nuestra labor diaria hace que estemos especialmente sensibilizados con la necesidad de concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas. Por ello, aprovechando la fecha que hoy celebramos me gustaría dejar constancia de algunas de las medidas que a mi juicio se deberían activar para contribuir a mejorar la salud visual de la población. Aunque existen varias fórmulas, una de las más idóneas para mejorar la prevención de la ceguera en España sería adherirse al Proyecto Visión 2020, ya sea firmando el acuerdo, formando un comité nacional o integrándolo en el Plan Nacional de Salud. De esta manera no solo se ayudaría a reforzar en gran medida la concienciación de la población, sino también a establecer de manera decisiva un plan de acción de prevención de ceguera a nivel nacional.

Un plan de acción en el que se podrían contemplar iniciativas como la implementación, a través de los diferentes departamentos de salud, de estrategias para hacer más eficientes las TIC para ayudar a los médicos de atención primaria en la detección precoz de las principales patologías asociadas a la ceguera, logrando acortar el tiempo de espera desde la detección al tratamiento. O fomentar la investigación en la prevención y tratamiento de estas patologías y desarrollar acuerdos con otros agentes, como sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que permitan el abordaje de la discapacidad de una forma integral. Sumemos, pues, esfuerzos para garantizar el cuidado de la visión para todos.

Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal es director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.