Romeral nos explica el absurdo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pinzones de este país le vamos a rendir un agradecimiento eterno al fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, porque después de muchos años, al fin entendemos lo que es el absurdo. Ni diccionarios enciclopédicos, ni Groucho Marx. Es Romeral el erudito que nos abrió los ojos.

Y explicar el absurdo en bien sencillo, según este docto fiscal. Pongamos un caso práctico, sin que nadie se sienta aludido. Queda acreditado que un partido político se surtió durante 18 años de una caja b; también que se recogieron ingresos en efectivo de los que se desconoce su procedencia, que se entregaron sobresueldos, que hubo contabilidad paralela y que existe delito en las sucesivas reformas de la sede de ese partido.

Y como la cosa parece que tiene cierta gravedad, ya no digo nada si el partido fuera el que está gobernando porque eso sería gravísimo, pero como parece que la gravedad es evidente, pues Romeral pide penas de cárcel para los extesoreros, que eran unos señores que iban por allí y mangoneaban lo que querían sin que ningún mandamás se enterase de nada, y hace al partido responsable subsidiario. Porque los mandamases tampoco preguntaban de dónde salían los posibles para las obras, para las campañas y para los sobresueldos, porque creían que tesoreros y gerentes disponían de una máquina de imprimir billetes.

Esto es, a grandes rasgos cómo Romeral nos ha hecho entender lo que es el absurdo. Y yo pregunto, ¿lo han comprendido? ¿No? ¡Pero si incluso un niño de cinco años podría entenderlo! ¡Pues que me traigan al niño de cinco años!, que diría Groucho si viviese.