El que resiste...

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo escribiría el lector el lema celiano «El que resiste gana»? ¿Tal como acaba de leerlo o con una coma: «El que resiste, gana»? La mayoría de las citas transcriben la célebre divisa con la coma, pero Camilo José Cela la escribe sin ella en Caminos inciertos. Historia incompleta de unas páginas zarandeadas, donde dice sobre su novela La colmena: «Lo pasé muy mal, por entonces, y la actitud de la censura, que no admitía ni el diálogo, ayudó no poco a mi desmoralización, de la que salí a pulso y pensando dos cosas: que en España, el que resiste gana, y que no me quedaba otra solución que sacar fuerzas de flaqueza para seguir resistiendo».

Fue el título que dio al discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias, en 1987: «En España, el que resiste, gana». Tanto aquí como en la pieza («En España -y os lo digo, Alteza, porque sois joven y español- el que resiste, gana»), aparece con coma, aunque nos queda la duda de si es del escritor gallego o de algún voluntarioso corrector.

Cela volvió a sus dificultades con La colmena en una entrevista con Fernando Ónega en el verano del 2001 en Iria Flavia. En una pausa de un curso de verano le contó al periodista su fallido intento de quemar el original de la novela, que salvó su primera esposa: «Yo estaba desmoralizado, me la había prohibido la censura, tenía que mandarla a América, me echaban de la Asociación de la Prensa... Pero entonces fue cuando comencé a prensar que "quien resiste gana", y aquí estoy».

En 1996, el rey le concedió el título de marqués de Iria Flavia, cuyo escudo aparece en piedra en la fachada de la sede de su fundación, y debajo la célebre divisa, aquí con coma: «El que resiste, gana».

Llegados a este punto, hay que advertir que, según la ortografía académica, esa coma sobra. En la lectura del lema celiano suele hacerse una breve pausa entre resiste y gana, pero no siempre ese tipo de breves lapsos se reflejan en la escritura con coma. Concretamente, en este caso estamos ante una oración cuyo sujeto (el que resiste) es una subordinada relativa sin un antecedente expreso. Cumple la función de un grupo nominal y puede ser, y aquí lo es, el sujeto. Y entre el sujeto y el verbo (gana) no debe ir coma. «Es incorrecto escribir coma -dice la ortografía en vigor- tras las relativas sin antecedente expreso que desempeñan la función de sujeto, independientemente de su longitud».

Una lástima esa coma en la divisa de un nobel de literatura.

Hay dudas sobre la autoría de la frase, que parece traducción del latín «Vincit qui patitur», que suele atribuirse al poeta satírico Aulo Persio Flaco (34-62 d. C.), pero no está claro. En cualquier caso, ha sido divisa, en latín y otros idiomas (who endures, wins), de instituciones y casas nobiliarias.