La estela de David Cal

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido un adiós extraño. Trabado. No el que cabría esperar después del camino, después de tanto laurel. David Cal lo deja. Su brújula ya no apuntará a Río. Sus peldaños no llevarán a lo alto del podio. Vuelve al mundo civil tras veinte años de vida gobernados por el «japonés», el cronómetro. Y aquí el portazo al deporte de élite nunca es fácil. Para muchos excampeones fuera hace frío. Aunque siempre queda la estela.

Los caminos embarrados

Los tribunales a veces son como un gigantesco campo embarrado. Provocan que se avance de forma penosa. Hacen que se queden muchas cosas por el camino. Y manchan. Todos quisieran senderos judiciales floridos y despejados, y caminatas ágiles hacia las resoluciones. Para los inocentes y para los culpables.

Carretando para un pleno municipal

Y luego dirán que no hay I+D en Galicia. Es espíritu emprendedor es imparable en esta esquina. Será por ideas... La penúltima, tunear algo tan tradicional como el carrexo. Y acabar con ese tópico que lo relegaba al ámbito rural. No señor. También se carreta en la ciudad. Y es posible poner en marcha este mecanismo para sembrar de aplausos un pleno municipal. I+D.