Separación de poderes

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

21 dic 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

La separación de poderes se ha convertido en algo como el valor en la mili. Simplemente «se le supone». Pero los partidos políticos no hacen mucho esfuerzo para que este principio se siga dando por sentado. Ni en los ceses ni en los indultos ni en las reacciones ante las operaciones judiciales que salpican a políticos. El pataleo es constante y público. En paralelo, se recortan los derechos al pataleo ciudadano. ¿Puede ser que la venda de la Justicia se haya convertido en mordaza? Quizás sea solo una suposición.

Elecciones municipales

Promesas y pactos

Insiste Besteiro en que el PSdeG no pactará con el PPdeG en los ayuntamientos gallegos. En las municipales no estará Podemos, se presentan las mareas y habrá que ver si serán altas o bajas en las urnas. Y en esta batalla están los nombres propios, que pesan más que en otras votaciones. La cuestión es qué podría suceder después de las generales o de unas autonómicas si el partido de Pablo Iglesias tiene opciones aritméticas para gobernar. Entonces puede que se lo piensen. Pero solo por el bien del «interés general».

Lotería

Dioses y fortunas

Llega el invierno. Explosión de décimos. y participaciones. De anuncios que se disputan la lágrima. Mañana algunos le pegarán un bocado a la fortuna. Unos pocos. Una vez en la vida. Porque, si todos fuéramos Carlos Fabra, habría muy poca suerte que repartir.