Cerca de la isla

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuba duele más en Galicia que en otros lugares. Es imposible cortar las raíces que han cruzado el mar, las viejas ramas. Están unidas por un viaje de antiguos amores y achacosas rencillas. De Cuba se habla en el Café Versalles de Miami. Y en el Versalles de Betanzos. En el primero, con la pasión de los que han rumiado su exilio tan cerca pero tan lejos de la isla. A veces los mapas mienten sobre la distancia.

Ausencias de Villar

Hace años Ángel María Villar balbuceaba unas palabras junto al estadio de Riazor. Era incapaz de explicar la dinámica del sorteo de un Mundialito que jamás se celebraría. Malhumorado, pasó la pelota a un representante de la FIFA. Estaba pero no estaba. Y parece que su táctica no ha cambiado. Le va bien esperar a que la tormenta amaine como si él no fuera responsable de ningún barco.

Colau, Beiras

Ada Colau da una conferencia en Santiago, pone como referencia a Beiras y apuesta por la suma de fuerzas en las municipales. Eso es lanzar más de un guante a Anova y compañía. Guanyem Barcelona pescará votos en los caladeros de CiU y ERC. Con tanta red en el mar electoral alguno tendrá que plantearse si será verdad lo de «vivir juntos o morir solos».