Dulce adiós

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago: Dulce adiós

Hay remiendos de lujo. Con tela de seda y cosidos con buen hilo. Ante el roto de las imputaciones y de la dimisión como alcalde de Santiago, a Ángel Currás se le aparece en el horizonte un cargo en Tragsa. Es magia. Nada por aquí, todo por allá. Una pena que no funcione así para el resto de los ciudadanos, que gustosamente también purgarían sus pecados en similares paraísos salariales.

Fútbol: Una Verónica

Aquí los campos de fútbol siempre están embarrados para ellas. Para ella. Verónica Boquete ha tenido que marcharse a otros países corriendo detrás de un balón, que no de los millones. Le ha jugado a la vida al contraataque. Sin regalos ni puertas vacías. Y con felicitaciones como las de Carme Chacón. Es la primera mujer española candidata al Balón de Oro. Eso sí que es hacerle un sombrero al destino.

Galego: Gheada

Allí donde no llega la Real Academia Galega llegan unos chavales de Barbanza. Cuatro jóvenes dignifican en un vídeo la gheada y el seseo, que es lo mismo que dignificar a los que hablan gallego sin aditivos. Ya era hora. Reconforta a los que han recibido repetidas burlas o insistentes correcciones por no ser entregados discípulos del galego xunteiro. Va por los paisanos que se murieron convencidos de que «os que falan ben son os outros».