La celebración de un triunfo de las mujeres

Josefina Jiménez LA LEY DEL ABORTO

OPINIÓN

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día como hoy, 28 de septiembre, desde 1990, asociaciones feministas y entidades diversas de todo el mundo salen a la calle para mostrar una realidad oculta, la de los castigos penales y los riesgos para la salud de las mujeres como consecuencia de abortos realizados en condiciones inseguras. Reivindicando el reconocimiento de la libertad, la autonomía y el respeto a las decisiones en el ámbito de la sexualidad y la maternidad y exigiendo el reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Este año tenemos razones para la celebración. ¡Lo hemos conseguido. Nuestra lucha ha obligado al PP a retirar su reforma de la ley de aborto! La dimisión del Ministro de Justicia, señor Gallardón, y el anuncio por parte del presidente del gobierno, señor Rajoy, de la retirada de la contrarreforma de la ley de aborto, supone sin duda un avance en al defensa de estos derechos en nuestro país que evitará mucho sufrimiento y quebraderos de cabeza a las mujeres con embarazos no planificados. También es un alivio para los profesionales de la salud que practican los abortos. Lástima que esta decisión haya estado mas motivada por intereses electorales que por dar respuesta a este problema respetando el derecho a decidir de las mujeres.

Hay que celebrar este triunfo de las mujeres y de toda la ciudadanía. Y también hay que seguir actuando. Ahora es urgente lograr que el PP retire el recurso de inconstitucionalidad presentado e impedir que se exija el consentimiento paterno o materno a las jóvenes entre 16 y 18 años que deciden abortar. La ley actual deja este consentimiento en manos de la joven aunque obliga a informar a los progenitores, a no ser que alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo. Posibilidad a la que se han acogido solo un 13% según datos de ACAI 2012. El cambio que pretende el gobierno puede traer como consecuencia que la opinión de la joven no sea tenida en cuenta en una decisión personalísima que tendrá grandes repercusiones en su vida.

Hay que seguir vigilantes para asegurar el cumplimiento de la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, en condiciones de equidad, en todas las comunidades autónomas; desarrollar los aspectos referidos a la educación sexual; garantizar este derecho también para las mujeres migrantes en situación irregular; mejorar algunos límites de la ley actual...

En el ámbito internacional, sigue siendo necesaria la solidaridad con las mujeres de todo el mundo que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros o que están en la cárcel por «el grave delito» de decidir si desean o no ser madres y en qué momento de sus vidas. Datos como los de mortalidad materna por aborto inseguro, un 13% según datos de la OMS 2012, apelan a la necesidad de seguir avanzando en el logro de leyes que garanticen los derechos sexuales y reproductivos, así como la promoción de la educación sexual, el acceso y buen uso de métodos anticonceptivos eficaces.

Por último, queremos agradecer a las asociaciones de mujeres, a aquellas que trabajan por la igualdad, y a todos los sectores de la sociedad civil (educación, salud, juristas, política, sindicatos, mundo de la cultura, medios de comunicación?) que se han esforzado y movilizado para frenar esta reforma. Esfuerzos que una vez más han dado su fruto, demostrando que la movilización ciudadana cuando es sostenida y logra el apoyo de la opinión pública, es útil y puede transformar la realidad.