Racionalizar el mapa

Alejandro de Diego

OPINIÓN

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que empezó como un globo sonda sobre la posibilidad de fusionar ayuntamientos se está convirtiendo en una reivindicación de racionalización de la planta municipal. Galicia no es la peor situada, pues sus ayuntamientos tienen una media de población, quitando las ciudades, de 5.778 habitantes, muy por encima de los 2.767 de España. Sin embargo, 200 de los 314 municipios no llegan a los 5.000. Y aunque solo sea por cuestiones financieras, ya que el 64 % de los Ayuntamientos gallegos están en el tramo más bajo en la participación de ingresos del Estado, hay que mejorar el sistema.

Una primera aproximación nos daría que la planta municipal gallega no debería de pasar de los 200 ayuntamientos. Y los beneficios de esta unión son evidentes: por una parte el ahorro en gasto corriente, duplicidades de servicios y sobrecoste en edificios municipales, y por otra parte el aumento de financiación por la participación en los ingresos del Estado. Todo ello nos daría, aproximadamente, entre 13 y 15 millones de euros anuales, a lo que habría que sumar el ahorro en sueldos, dietas, asignaciones y otros gastos de representación que no se han tenido en cuenta ante la diversidad existente, pero que supondría un millón de euros por legislatura y Ayuntamiento fusionado, lo que traería consigo una mayor prestación de servicios y la mejora de los existentes con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los vecinos.

Solo esto debería ser razón suficiente para acometer esa racionalización del mapa de planta municipal que tantos reclamamos.

el futuro de los concellos