El 061

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es, ni de lejos, una encuesta científica. Es solo la impresión de personas que han tenido que llamar al 061 en Galicia.

Sorprende la práctica unanimidad. Los participantes en esta encuesta informal coinciden en elogiar la eficacia del servicio y, sobre todo, la profesionalidad y afabilidad de sus trabajadores. Desde la rapidez en descolgar el teléfono a la eficacia en canalizar la demanda. En algunos casos se resolvió satisfactoriamente con el consejo médico por teléfono. Cuando fue necesario desplegar otros medios, la ambulancia llegó con rapidez y el equipo de profesionales que se bajó de ella compitió en ofrecer al paciente una atención rápida y competente y un trato humano que se agradece especialmente en esas circunstancias.

Y esto ocurre en un servicio que, según su propia memoria de actividades, atiende más de tres mil llamadas diarias, un millón al año. Tarda menos de un minuto en responder a cada una de ellas (media de 59 segundos el año pasado).

El estudio de satisfacción que realiza el propio servicio cada año confirma el resultado de la encuesta informal que cada uno puede realizar en su entorno. La puntuación media que los usuarios del 061 dan al servicio recibido es de 9 puntos sobre 10. Y destacan especialmente el trato humano recibido y la profesionalidad de los sanitarios.

Por cierto, la valoración más baja es para el equipamiento de las ambulancias. Viene bajando en los últimos años sin que, por lo que parece, se ponga remedio.

En tiempos de recortes que exigen un esfuerzo mayor, es de justicia destacar el nivel de unos profesionales que atienden a personas en momentos especialmente delicados.