Más ingenieros

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Me dicen que un muy conocido personaje del mundo empresarial de este país se quejó en un acto público de que haya gente que estudie filosofía o historia con la necesidad que tenemos de ingenieros. Como en las reseñas de prensa no he podido encontrar, no ya las palabras literales, sino cualquier referencia a que haya dicho algo parecido, prefiero evitar la mención expresa del orador en cuestión, que por supuesto es ingeniero y se ve que añora un mundo de ingenieros o, más en general, de técnicos. Yo no quiero imaginar siquiera una civilización así. Solo pensarlo me da pánico.

Lo malo es que esta opinión -la de que hay que estudiar ingeniería o carreras prácticas- está más extendida de lo que parece y no solo por motivos de empleo o de fortuna, sino por la creencia equivocada en que la universidad debe ceñirse a las necesidades del tejido empresarial y dedicar sus mejores esfuerzos y los mayores medios a los estudios de esas características y no a gentecilla que se ocupa de la lengua, la historia, el arte, la política o, en el colmo de las aberraciones, hurga en idiomas antiguos y muertos. Aparte de que nuestras mayores fuentes de riqueza residen justamente ahí, en nuestra lengua, nuestro arte y nuestra historia, necesitamos pensar lo que hacemos y no solo hacer.

Me entristece más cuando se argumenta así desde el mundo universitario, porque una universidad sin una dotación importante de humanidades y ciencias básicas, aun sin demanda para los grados correspondientes, precisa profesores e investigadores en esas áreas o deja de ser universidad y deviene en mera formación profesional.

www.vagonbar.com