Optimismo en el consumo para el 2014

José Picado Carballeira GENTES DE TRATO

OPINIÓN

02 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los bancos centrales y los directores de márketing se han puesto de acuerdo en un pronóstico positivo para el próximo año. Así, como lo oyen, sin que hubiese precedentes y basándose en fuentes tan dispares como los datos macroeconómicos -los bancos- y la realidad de los mercados en los que operan, los ejecutivos comerciales.

El señor Draghi, don Mario, presidente del Banco Central Europeo sentenció hace unos días: «La crisis no está superada, pero hay muchos signos alentadores». Ya más cerca, el Banco de España dio por finalizada «la recesión más larga de la democracia». Todo esto afirmado por estas entidades tiene, en este momento, el valor que tiene: cercano al de los auditores que no auditan, los inspectores que no inspeccionan o los controladores que no controlan; además de la pericia de los que tienen que «verlas venir» con mayor antelación que el resto de los mortales y -los hechos son tozudos- no han tenido la más mínima anticipación de todas las desgracias que nos cayeron encima desde el problema de las subprime americanas. Y mucho me temo que el valor de sus predicciones correrá parejo a la recuperación de su prestigio. Será una tarea larga, probablemente tanto como esperar que el señor Rajoy, don Mariano, le pierda el miedo a los periodistas. Asunto difícil.

Por su parte, los ejecutivos de márketing han realizado por primera vez desde el 2009 una valoración positiva para los próximos meses en cuanto a: la evolución total del mercado (+1 %), las ventas propias de su empresa (+3 %) y la inversión publicitaria (+1 %). Esta es la conclusión más importante del panel realizado por la Asociación de Márketing de España. Y es muy relevante porque no está basada en su olfato, ni únicamente en informes macroeconómicos, ni en opiniones sectoriales interesadas. Está basada en la información que reciben de sus equipos comerciales, en sus datos de ventas, en las opiniones de sus clientes y consumidores, en información relativa a sus competidores... Elementos que trasladan a sus estimaciones de ventas, es decir, a los ingresos que presupuestan para sus compañías y que presentan a sus consejos de administración. Pues bien, el 75 % de estos directores, a la hora de armar sus puzles presupuestarios para el 2014, se han mostrado moderadamente optimistas aun enfrentándose a un escenario de consumo atenazado por la reducción de la renta disponible a la que nos ha abocado la terrible crisis económica. Esa que no han visto los bancos centrales. Los reguladores que no regulan.