Salud a crédito

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La idea de que el sistema sanitario es insostenible se repite con insistencia creciente desde mucho antes de la crisis y parece que responde a la realidad. Hasta ahora consideraba que podría tratarse de un mero problema de gestión, de introducir racionalidad en los recursos, pero desde hace un tiempo se me dio por pensar que utilizamos el sistema de salud para financiar un modo de vida a menudo arriesgado. Así como antes pedíamos créditos para ir de vacaciones, ahora aceptamos el botellón porque confiamos en el servicio de urgencias. Por casualidad, esta semana di con unos datos que avalan la hipótesis.

Por lo visto, ya en 1974 se establecieron cuatro determinantes básicos para la salud de la población: el biogenético (carga genética, envejecimiento, etcétera), el ambiental (contaminación física, química, biológica, social y cultural), los estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, nutrición, violencia, estrés) y el sistema sanitario (hospitales, práctica médica, enfermería, etcétera). Se identificaron como decisivos los estilos de vida, con una aportación del 43 % a la reducción de la mortalidad, mientras que el sistema sanitario se quedaba en apenas un 11. En Estados Unidos, ya en 1976, el sistema sanitario se llevaba el 90 % del gasto, frente a un magro 1,6 % en los estilos de vida.

No se cómo quedaría la foto hoy en España, pero me temo que no se aleja gran cosa de ese escenario: financiamos nuestro modo de vivir con gasto médico y farmacéutico para combatir, ya desde la infancia, los efectos de la hipertensión, la obesidad o el colesterol, por ejemplo.

www.vagonbar.com