Con 300.000 parados, ¿no es para dimitir?

Manuel Lago
Manuel Lago EN CONSTRUCCIÓN

OPINIÓN

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos del paro registrado de diciembre nos acercan un paso más a las 300.000 personas en desempleo en Galicia, un malísimo dato que sin duda corroborará la EPA del cuarto trimestre que se publica a final de mes. Y, por desgracia, ya es más que probable que en el primer trimestre del 2013 crucemos esa terrible barrera que nunca antes habíamos conocido en toda nuestra historia. ¿Dimitirá Feijoo? No parece probable, pero algo tendrá que hacer, ¿o no? Por lo menos darnos una explicación.

Cuando era el jefe de la oposición, fustigaba duramente al entonces presidente de la Xunta cada vez que se publicaba un mal dato de desempleo. Sin embargo, en el peor mes de Touriño el paro registrado llegó hasta 211.484 personas. Hoy en Galicia el número de parados es de 278.787. En los cuatro años de su Gobierno el desempleo aumentó en 67.303, un incremento del 32 %, y la tasa de paro pasó del 12,5 % al 20,3 %. Y dentro de muy poco, 300.000.

Una auténtica tragedia social. Pero ahora la culpa ya no es de Touriño o de Zapatero. El PP tiene mayoría absoluta en Galicia y en España. Y este 2012 que ahora cerramos ha sido desastroso para el empleo. Y por eso Feijoo nos debe una explicación. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no es capaz de cumplir su palabra? ¿Que falló en su política económica y de empleo? ¿Por qué Touriño era un fracasado al que había que cambiar con 211.000 parados y él es un gestor de éxito con 279.000?

Nos debe una explicación y después una rectificación. Porque no podemos seguir así. Ya sabemos que el ajuste obsesivo, los recortes como única medida, el dolor a los ciudadanos, no sirven para crear empleo.

Un gobernante responsable no puede ocultarse delante del principal problema económico, social y personal que sufre el país. Los ciudadanos lo eligieron fundamentalmente porque creyeron que iba a resolver, al menos en parte, este problema. Pero han pasado cuatro años y ahí sigue, solo que ahora es un 32 % más grande. Por eso son inadmisibles las declaraciones de la conselleira de Facenda que dice sin inmutarse que Galicia no va a crecer hasta el 2015. ¿Qué quiere decir, que se va a seguir destruyendo más empleo en el 2013 y el 2014? ¿Que este Gobierno nos va a llevar a los 350.000 parados este año y hasta los 400.000 el que viene? ¿Que Galicia va a ir peor que España o que el ministro De Guindos miente cuando dice que ya a final de este año la economía española crecerá y creará empleo?

Basta de juegos, de improvisaciones y de irresponsabilidades. El drama de cientos de miles de desempleados y de sus familias exige que el presidente diga de una vez qué es lo que va a hacer para evitar este desastre social.