Iguales ante la Justicia

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OPINIÓN

20 sep 2012 . Actualizado a las 17:58 h.

Para la Justicia no hay pequeños ni grandes. Ni débiles ni poderosos. Lo demuestra la detención del alcalde de Ourense. Así somos. Así debemos ser. Iguales ante la ley. Esa es la sensación que tienen muchos ciudadanos, abrumados por las noticias acerca de la primera autoridad municipal. Algunos aseguran que no se sorprenden. Otros piensan que, despejada la operación Pokemon, volverá «el bueno de Paco» y la vida seguirá igual.

Pero lo que está claro es que el hecho de que el nombre de Francisco Rodríguez comparta espacio en la misma frase con presuntos delitos como cohecho, prevaricación o tráfico de influencias reafirma la sensación generalizada de decepción al respecto de la clase política. Pero, ¿no lo hace también el hecho de que la detención coincida en plena precampaña?

Los ourensanos no dejan de hacerse preguntas. Quedan muchas claves por desvelar. Por eso solo hay que pedir luz y taquígrafos. Y que la Justicia nos siga haciendo iguales. Para que la presunción de inocencia ampare al alcalde ourensano en la misma medida que al resto de la población. Para que los ciudadanos conozcan la verdad. Toda la verdad.