El común

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevo unas semanas escocido con los periódicos y las radios. A las televisiones nunca les he hecho mucho caso. Pero a los otros sí y, claro, resulta que gastan un número inverosímil de líneas y horas en asuntos que no me interesan.

He sido incapaz de leer nada sobre la tristeza de Ronaldo, tan alejada de mis preocupaciones. Tampoco he leído una mísera línea sobre el Bretón y la hoguera en la que fueron calcinados sus hijos. Me basta con saberlo y, para eso, con el título de la noticia sobra. He procedido igual en el caso de la concejala y su vídeo, su dimisión y su vuelta atrás, solo que este ni siquiera estaba interesado en conocerlo.

Supongo que si los medios dedican tanta información y tanta opinión a tales asuntos será porque la gente los devora. Un mero repaso de las noticias más vistas en los digitales lo confirma.

Los medios se aprovechan, porque esas cosas producen audiencias grandes a muy bajo coste, aunque habría que preguntarse qué tipo de audiencias y hasta qué punto resultan a la larga verdaderamente rentables. Pero, ¿y la gente? Quizá estemos ante una forma de escapismo, quizá nos hayamos vuelto todos unos cotillas, quizá, no entendamos nada y, para compensar, optemos por el chismorreo compulsivo.

Con el caso de la concejala ha saltado, según veo en las redes sociales, una discusión moral sobre si debe dimitir o no. Esto ya es otra cosa. No me atrevo a ponerle nombre. Pero sobrepasa el chisme y apunta a que, como sociedad, estamos a punto de perder el sentido. Por lo menos, el común. www.vagonbar.com