Un gran fracaso

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Claro que no. No es para sentirse orgullosos. Porque si este fuera un país con un mínimo de decoro, se les habría caído la cara de vergüenza. La protesta ha sido un estrepitoso fracaso. Se mire por donde se mire. Para quienes desde los despachos nos vendieron la normalidad absoluta creyendo que eso legitima una reforma que ellos mismos han dejado ya de defender con convicción y solidez.

Para el ingenioso dúo gremial, que quiso convencernos de que aquí no se movió un gato. Porque manifiesta su falta absoluta de capacidad para adaptarse a la era digital y hacer frente a nuevos retos laborales y empresariales.

Para los trabajadores. Porque van a sufrir el mayor atropello de su existencia con una normativa que parece hecha exclusivamente para destrozarles las vidas.

Para los empresarios. Porque la reforma no solo no les va a crear un solo puesto de trabajo, ni a estimular la economía, ni a darles un euro de actividad, sino que, a nada que andemos, van a encontrarse con unas plantillas desmotivadas y hostiles.

Y para el país. Porque demuestra que aquí de lo que se trata es de no dar el brazo a torcer. Por mucho que tropecemos.

Por eso hemos fracasado. Todos.