El Marco reivindica y rescata la obra pictórica de Francisco Mantecón

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Es la primera vez que el Marco, en sus 12 años, dedica una exposición individual a un pintor.
Es la primera vez que el Marco, en sus 12 años, dedica una exposición individual a un pintor. m. moralejo< / span>

La exposición «Pasión e cálculo», que reúne en Vigo cien obras procedentes de colecciones públicas y privadas, se trasladará a A Coruña en verano

24 ene 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

«Xa non haberá tempo de silencio para Mantecón», afirmó Pilar Barreiro, compañera del artista vigués fallecido en el 2001. La frase fue pronunciada durante la inauguración de la exposición Pasión e cálculo, que mostrará el Marco (Museo de Arte Contemporánea de Vigo) hasta el 31 de mayo y supone una reivindicación y el rescate de una obra no siempre justamente valorada.

Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre son los comisarios de este proyecto que contó con la producción del Marco y de la Fundación Luis Seoane, cuya sede en A Coruña acogerá la exposición a partir del verano próximo. «A vixencia da obra de Francisco Mantecón é un feito indiscutible; son moitos os novos artistas galegos que, sen ser totalmente conscientes desa liña de continuidade, seguen o camiño do xeometrismo que el andou hai corenta anos», explicó Ángel Cerviño.

La planta principal del Marco ordena un centenar de obras procedentes de colecciones institucionales pero también particulares. «Deixamos de lado moitos anos da súa carreira pictórica e incluso o ámbito do deseño, no que tanto destacou, para centrarnos no seu traballo dos anos oitenta e noventa», añadió uno de los comisarios de la exposición.

David Barro, director de la Fundación Luis Seoane, elogió la universalidad de la pintura de Mantecón, añadiendo que su producción podría entrar entre lo mejor de la pintura contemporánea internacional. «Era un artista global», corroboró.

Por su parte, el otro comisario destacó la importancia que tendrá esta exposición para dar a conocer entre los más jóvenes la obra, e incluso el nombre, de Mantecón. «Nestes tempos nos que está desaparecendo a historia da arte das escolas, son os museos os que teñen que manter a memoria», anotó Alberto González-Alegre.

Un libro de Galaxia

Este proyecto expositivo está acompañado por una publicación editada por Galaxia en colaboración con el Concello de Vigo. El libro, que lleva el mismo título que la exposición, reúne textos de varios autores dedicados a la figura del pintor vigués, imágenes de sus obras y una selección de citas del artista extraídas de entrevistas publicadas por periódicos entre los años 1976 y 1996. Los encargados de estos textos son Francisco Sampedro, Antonio Doñate, X. Carlos Hidalgo, Manolo Figueras, Vítor Mejuto, Roque Lazcano Vázquez, Mar Vicente, Manolo Moldes, los dos comisarios y los propios directores del Marco y de la Fundación Luis Seoane.

Francisco Mantecón nació en Vigo en 1948 y formó parte de Atlántica, la generación de artistas gallegos unidos a finales de los años setenta con la intención de renovar el arte. Mantecón participó en todas aquellas primeras citas que marcaron el arranque de otra forma de afrontar la creación artística en Galicia.

El protagonista de la exposición del Marco también destacó en la faceta de diseñador gráfico, ámbito que desarrolló para Editorial Galaxia, Edicións Xerais, Cumio, Ir Indo y Sotelo Blanco. En este campo, Mantecón dejó la etiqueta de las botellas de Terras Gauda o algunos envases de Conservas Alfageme.

«El resistiu nun ambiente hostil e o tempo lle deu a razón», resumió Cerviño, para explicar que Mantecón se movía en parámetros distintos al sentido de la corriente principal. «Nós tiñamos a ilusión de que algún día chegaría unha exposición deste tipo, pero non pensamos que confluíran todos os impulsos no mesmo sentido», concluyó la viuda de Mantecón. Curiosamente, esta es la primera vez, en sus doce años de existencia, que el Marco dedica una exposición individual a un pintor.