«Picasso azul y blanco» reivindica la etapa coruñesa del pintor

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Rubén Ventureira y Elena Pardo presentaron el libro en el lugar en el que Picasso estudió.
Rubén Ventureira y Elena Pardo presentaron el libro en el lugar en el que Picasso estudió. PACO RODRÍGUEZ< / span>

El libro de Rubén Ventureira y Elena Pardo hace un repaso minucioso de los cuatro años que el artista pasó en A Coruña

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiénes eran sus compañeros, qué asignaturas estudió, o cómo era A Coruña en aquella época eran algunas de las preguntas que se plantearon Rubén Ventureira y Elena Pardo cuando empezaron a escribir el libro Picasso azul y blanco. A Coruña el nacimiento de un pintor, un trabajo que les ocupó ocho años de investigación tras los cuales «nos surgieron 300 preguntas más», confesó ayer el periodista durante la presentación de la obra, que tuvo lugar en el instituto Eusebio da Guarda, el mismo en el que estudió y comenzó a pintar el artista malagueño entre los años 1891 y 1895. También la coautora explicó que hace diecisiete meses creyeron acabar el libro, «pero el niño Picasso nos dio mucho la lata, porque era el cuento de nunca acabar. Creemos que esta obra no se puede acabar, porque es una obra que deja la puerta abierta a que aparezcan nuevos debates», apuntó Pardo, que reivindicó la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la figura del artista malagueño.

En esa misma línea también habló el alcalde Carlos Negreira, que recordó que, hasta ayer, A Coruña solo ocupaba dos líneas en las biografías de Picasso, «y este libro marcará un antes y un después a la hora de cambiar la percepción que existe de Picasso para que A Coruña deje de ser el vértice perdido de Barcelona, Málaga y París». El regidor coruñés también apuntó que este trabajo será el prólogo de la gran exposición que se inaugura el 20 de febrero en el Museo de Belas Artes para conocer la primera etapa de Pablo Picasso.

El crítico de arte Antón Castro y el editor Francisco Rodríguez Iglesias hicieron un repaso de esta obra, que este último calificó como «el libro de arte más ameno y pedagógico que he leído». Al mismo tiempo, recordó que fue en esta ciudad donde nació la creatividad del pintor, «que llegó siendo un niño y se fue siendo un artista».