Globos de Oro 2015: Las películas «Birdman» y «Boyhood» y las series «Fargo» y «True Detective», acaparan las nominaciones

La Voz FERNANDO MEXÍA / ANTONIO MARTÍN GUIRADO | EFE

CULTURA

Los presentadores de las nominaciones.
Los presentadores de las nominaciones. PAUL BUCK | EFE

La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu es la que tiene más nominaciones, un total de siete

11 dic 2014 . Actualizado a las 22:24 h.

La película Birdman es la gran favorita para la 72 edición de los Globos de Oro tras obtener hoy el máximo número de nominaciones a esos premios, 7 en total, dos más que el filme Boyhood, según anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Birdman se convirtió en la gran favorita para alzarse con el título de mejor comedia o musical, mientras que Boyhood, con 5 menciones, encabeza la disputa por la corona de mejor drama cinematográfico del año. Invencible de Angelina Jolie, que figuraba como apuesta segura en las quinielas de los analistas, fue la gran ausente de la lista de candidatos a los Globos de Oro donde Alejandro González Iñárritu apareció por partida doble por Birdman.

Iñárritu opta a los premios de mejor director y mejor guión, esta categoría compartida con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, y su compatriota Antonio Sánchez, veterano músico de jazz, fue nominado a la mejor banda sonora, la primera de su carrera, también por Birdman.

Del país azteca es igualmente el talento detrás de The Book of Life, cinta candidata a mejor película de animación producida por Guillermo del Toro, dirigida por Jorge Gutiérrez y con las voces de Diego Luna, Kate del Castillo y Ana de la Reguera, entre otros.

No hubo suerte para las producciones latinas en la carrera por el galardón de mejor película de habla no inglesa, donde ni siquiera una de las grandes apuestas, la argentina Relatos salvajes, pudo hacerse un hueco entre las elegidas.

Birdman se medirá en la categoría de mejor película de comedia o musical con El gran hotel Budapest, Into the Woods, Pride y St. Vincent, mientras que en drama Boyhood tendrá como rivales a Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y La teoría del todo.

Michael Keaton resultó nominado como mejor actor protagonista de comedia o musical por Birdman y se medirá con Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest, Bill Murray (St. Vincent), Joaquin Phoenix (Inherent Vice) y Christoph Waltz (Big Eyes).

Amy Adams (Big Eyes), Emily Blunt (Into the Woods), Helen Mirren (Un viaje de diez metros), Julianne Moore (Maps to the Stars) y Quvenzhané Wallis (Annie) fueron las elegidas para competir por el galardón de mejor actriz de comedia o musical.

Edward Norton y Emma Stone entraron respectivamente en la contienda de mejor actor y actriz de reparto por Birdman. Stone tendrá como rival a Meryl Streep (Into the Woods) que continuó acumulando reconocimientos en los Globos de Oro. Streep amplió su récord como la persona con más candidaturas a estos premios al sumar la nominación número 29 de su carrera.

En drama, Jennifer Aniston (Cake), Felicity Jones (La teoría del todo), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Wild) completaron la categoría de mejor actriz.

El premio de mejor actor será cosa de Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), David Oyelowo (Selma) y Eddie Redmayne (La teoría del todo).

Las candidaturas de dirección y guión son casi un calco con Birdman (Iñárritu), El gran hotel Budapest (Wes Anderson), Boyhood (Richard Linklater) y Perdida (David Fincher) compitiendo en ambas. Selma, que sí logro la candidatura de realización (Ava Duvernay) dejó el lugar a The Imitation Game en la pugna por el mejor guión.

The Imitation Game igualó a Boyhood en número de nominaciones (5), mientras que con cuatro se quedaron Perdida, El gran hotel Budapest, Selma y La teoría del todo. La superproducción espacial de Christopher Nolan, Interstellar, únicamente obtuvo una mención, por su banda sonora.

En la categoría de mejor canción original, Lana Del Rey resultó nominada por Big Eyes, tema incluido en la película homónima dirigida por Tim Burton y protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz, mientras que la neozelandesa Lorde competirá con Yellow Flicker Beat, que aparece en Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1, la nueva entrega de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Asimismo, Patti Smith y Lenny Kaye lucharán con Mercy Is, de la película Noah, centrada en el personaje de Noé y sus visiones apocalípticas sobre el diluvio universal, mientras que John Legend y Common quedaron finalistas por su tema Glory del filme Selma, sobre la figura del activista político Martin Luther King. Greg Kurstin, Sia Furler y Will Gluck completan la lista de candidatos con la canción Opportunity, confeccionada para la nueva Annie, un clásico infantil renovado para el siglo XXI por medio de Will Smith y Jay Z, productores de la cinta.

Los Globos de Oro, considerados la antesala de los Óscar, son no obstante unos premios que guardan poca relación con los galardones de la Academia de Hollywood al separar las películas en categorías de drama y comedia y conceder solo 14 galardones de cine, diez menos que los Óscar que entrega más estatuillas de carácter técnico.

«Fargo» y «True Detective», las series favoritas

El suspense y los crímenes sin resolver de Fargo y True Detective han convencido a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que han convertido esos títulos en los máximos aspirantes para los Globos de Oro. Ambos trabajos competirán en la categoría de mejor miniserie o película para televisión junto a The Missing, The Normal Heart y Olive Kitteridge.

Fargo, con cinco nominaciones, ha colocado a Martin Freeman y Billy Bob Thornton como candidatos a mejor actor en esa especialidad, mientras que Allison Tolman aspira al título de mejor actriz. Asimismo, Colin Hanks opta a la estatuilla como mejor actor de reparto. En el caso de True Detective, con cuatro candidaturas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson fueron seleccionados en el campo de mejor actor de miniserie o película para televisión, y Michelle Monaghan luchará por coronarse como mejor actriz. También cuentan con grandes opciones The Affair, The Good Wife, House of Cards, The Normal Heart, Olive Kitteridge y Orange is the New Black, con tres nominaciones cada una.

El galardón a la mejor serie dramática se lo disputarán House of Cards

, The Good Wife, The Affair, Downton Abbey y Juego de tronos, mientras que el de mejor serie de comedia se decidirá entre Girls, Jane the Virgin, Orange Is the New Black, Silicon Valley y Transparent.

Clive Owen (The Knick), Liev Schrieber (Ray Donovan), Kevin Spacey (House of Cards), James Spader (The Blacklist) y Dominic West (The Affair) son los candidatos como mejor actor en una serie de drama.

En el terreno femenino, las nominadas son Claire Danes (Homeland), Viola Davis (How to Get Away with Murder), Julianna Margulies (The Good Wife), Ruth Wilson (The Affair) y Robin Wright (House of Cards).

La actriz Gina Rodríguez, gracias a su trabajo en Jane The Virgin, ha sido la única actriz latina reconocida en las categorías de televisión. La intérprete de 30 años competirá en la categoría de mejor actriz en una serie de comedia o musical junto con Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Taylor Schilling (Orange is the New Black).

La colombiana Sofía Vergara, una habitual en estos galardones que logró ser nominada en las últimas cuatro ediciones por su labor en Modern Family, no consiguió esta vez ser candidata.

En el campo masculino, los aspirantes son Don Cheadle (House of Lies) Ricky Gervais (Derek), Jeffrey Tambor (Transparent), Louis C.K. (Louie) y William H. Macy (Shameless). Como mejor actor de miniserie o película para televisión, Mark Ruffalo (The Normal Heart) se las verá frente a los pesos pesados de Fargo y True Detective, y Tolman, como mejor actriz en esa rama, encontrará una fuerte competencia frente a Maggie Gyllenhaal (The Honorable Woman), Jessica Lange (American Horror Story: Freak Show), Frances McDormand (Olive Kitteridge) y Frances O'Connor (The Missing).

Por último, en las interpretaciones masculinas de reparto figuran Matt Bomer (The Normal Heart), Alan Cumming (The Good Wife), Colin Hanks (Fargo), Bill Murray (Olive Kitteridge) y Jon Voight (Ray Donovan).

Las mujeres nominadas en ese campo son Uzo Aduba (Orange Is the New Black), Kathy Bates (American Horror Story: Freak Show), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Allison Janney (Mom) y Michelle Monaghan (True Detective).